La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que debe haber un mecanismo alternativo que sea el garante de un sistema social donde trabajador y empleador son los principales contribuyentes.

Por Lucy Aravena.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo este miércoles que los temas previsionales y de educación son los más urgentes a resolver en el país y calificó como «fracasado» al actual sistema de pensiones.

Figueroa hizo esta declaraciones tras participar en la primera ronda de audiencias que realizará hasta mediados de año la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones con el objeto de recoger las opiniones de los diversos actores del sector así como de organizaciones gremiales y ciudadanas.

«Los miembros de la comisión nos han hecho consultas para profundizar en nuestros planteamientos, que parten de la base de establecer que el sistema de AFP es un sistema fracasado», dijo Figueroa.

La CUT propone una tasa de reemplazo de 70% para las pensiones, una cotización que comprometa a empleadores y el Estado (tripartita) y que se avance hacia un sistema de reparto, en desmedro del de capitalización individual vigente.

En este sentido Figueroa indicó que debe haber un sistema alternativo que cuente con un aporte del trabajador y del empleador, que permita la administración, recaudación y entrega de pensiones por parte del Estado, y que en ese marco no sea solidario de un sistema regido por las normas del mercado sino que sea el garante de un sistema social donde trabajador y empleador son los principales contribuyentes.

«No es posible seguir sosteniendo en Chile un sistema que está sobre la base de un pilar de acumulación de riquezas. En el fondo lo que hace el sistema de AFP no sólo es lucrar con los fondos de los trabajadores, sino que además hacer pérdidas de estos recursos cuando hay malas decisiones económicas, considerando que cada $3 que los trabajadores aportamos en el sistema, solo $1 de ellos va a nuestra cuenta de capitalización y los otros $2 pasa a manos de la acumulación de las administradoras de fondos de pensiones», sostuvo Figueroa.

Sin embargo, la dirigente sindical precisó que «hemos hablado de la vuelta al sistema de reparto entendiendo que no estamos en las mismas condiciones de los años 70, con un mercado del trabajo diversificado, donde lo que ha ido aumentando es el trabajador por cuenta propia. Evidentemente que en ese marco, debemos buscar un modelo que se haga sostenible, pero partiendo de la base que este tiene que tener pilares solidarios por sobre todas las cosas y en lo fundamental terminar con el lucro de los recursos de los trabajadores».

Asimismo, aclaró que las consultas de los consejeros de la comisión apuntaron a una profundización de su propuesta en lo relativo a la participación consultiva «en tanto que nosotros decimos que si los trabajadores aportan y los empleadores aportan, no puede ser que los trabajadores estén fuera de las decisiones del sistema de pensiones».

Finalmente, Figueroa adelantó que la CUT conformará un equipo de debate para la creación de una nueva propuesta de sistema previsional en que convocarán a expertos en la materia provenientes de Uruguay de las centrales sindicales y del banco que se hace cargo del tema previsional en ese país, porque consideran que es una experiencia valiosa.