Según esta organización, la crisis económica ha llevado a que países como Australia, Francia, México y Suiza registren aumentos de peso importantes en sus habitantes.

Por Sebastián Urbina.

La obesidad sigue siendo un problema grave de salud en el mundo. Y de él no se libran tampoco las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece Chile, y que es conocida también como «club de los países ricos».

La mayoría de la población y uno de cada cinco niños tiene sobrepeso o es obeso en los países de la OCDE. Pero aunque esta epidemia se ha seguido extendiendo en los últimos cinco años, también es cierto que su crecimiento ha sido más lento que antes.

Así lo revela el informe 2014 de esta organización, en que se destaca que el exceso de peso se ha estabilizado o crecido modestamente en Canadá, Inglaterra, Italia, Corea, España y Estados Unidos. En tanto, un crecimiento mayor, en torno al 2% y 3%, han registrado países como Australia, Francia, México y Suiza.

El ranking

En el ranking de los adultos más obesos está en primer lugar EE.UU., con un 35,3%, seguido por México (32,4%), Nueva Zelandia (31,3%), Hungría (28,5%), Australia (28,3%), Canadá (25,4%) y Chile en séptimo lugar, con 25,1% ( www. oecd.org ).

Nuestro país es seguido por Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Turquía. En el extremo de los menos obesos están países asiáticos como India con 2,1%, Indonesia (2,4%), China (2,9%), Japón (3,6%) y Corea (4,6%).

«Chile está en una posición delicada, ya que sigue aumentando la obesidad», dice el doctor Fernando Mardones, profesor titular de Salud Pública Nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Para la doctora Ada Cuevas, nutrióloga de Clínica Las Condes, los resultados de nuestro país son esperables. «No solo aumentamos la prevalencia, sino que la severidad de este problema. Entre las encuestas de salud de 2003 y de 2010, la obesidad mórbida se triplicó en Chile», advierte.

El doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de Clínica Santa María, destaca que en Chile tenemos un perfil de exceso de peso negativo para la salud. «Tenemos alto sedentarismo, y sabemos que el ejercicio es muy importante. Si comparamos a dos personas con sobrepeso y una de ellas hace actividad física, esta última será más saludable», dice.

En la alimentación sucede algo parecido, ya que «comemos muchas calorías provenientes de carbohidratos como el arroz, las papas, los fideos y el pan. Hoy sabemos que más importante que el exceso de calorías es la calidad de la alimentación. Si alguien come mucho, pero de una dieta mediterránea, tendrá mejor salud», afirma.

El doctor Mardones destaca que se debe trabajar desde la niñez. Un ejemplo es la prolongación del posnatal, que está aumentando la lactancia materna, lo que reducirá la obesidad.

La crisis
Según la OCDE, la crisis económica ha causado una reducción en el gasto en alimentos. La gente compra productos más baratos y menos saludables, agravando el aumento de peso.