El lunes próximo se realizará el lanzamiento oficial del sitio web de la Comisión, y además se darán a conocer las fechas de algunas reuniones.

Por F. Aspillaga y K. Caniupán
.

Si bien son varias las instituciones que esperan poder asistir a las audiencias que llevará a cabo la Comisión Bravo, para la reforma previsional, ya hay cuatro que encabezan la lista.

Esto porque según comentó el presidente de la instancia, David Bravo, a pesar de que aún no se manejan fechas, “nos interesa poder coordinar la venida de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de AFP y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)”.

“Si nos pidieran más tiempo, o quisieran otro momento, nosotros nos adecuaremos”, dijo Bravo, pese a manifestar que la intención de la Comisión es que estén en la sesión inaugural de la ronda de audiencias.

De esta forma, éstos serían los primeros convocados, pese a que Bravo reiteró que la invitación es abierta a quienes quieran participar, a la salidad de la tercera sesión realizada ayer durante la mañana.

De hecho, quien solicitó una audiencia fue el senador Eugenio Tuma, y según dio a conocer Bravo, el parlamentario podría ser recibido durante la primera semana de junio.

Pero quien inaugurará la ronda de audiencias, que comienza el próximo 28 de mayo, será el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien también solicitó juntarse con la comisión.

“Él iba a estar en la sesión inaugural, pero estábamos en medio de la discusión de la reforma (tributaria)”, dijo el presidente de la comisión.

Las fechas

El próximo lunes 26 de mayo se lanzará oficialmente el sitio web de la comisión, en el que organismos interesados en participar de la ronda de audiencias, podrán suscribirse.

Del mismo modo, el portal servirá para descargar documentos, acceder a noticias y conocer los hitos de cada sesión.

Dentro del encuentro realizado ayer también se definió que durante la semana del 18 de agosto se reunirán todos los integrantes de la comisión, incluyendo los internacionales o quienes no residan en el país, situación similar se dará, según Bravo, la semana del 8 de diciembre.

Conversaciones

Bravo dijo estar en conversaciones con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y comentó que pese a las intenciones que tiene de asistir, actualmente se encuentra fuera de Chile y regresa el domingo.

Consultado sobre eventuales conversaciones con el nuevo presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, Bravo dijo que lo contactaron “justo el martes, que fue el día que asumió”, y agregó que “yo espero que a más tardar el viernes, podamos conversar, con todos ellos (los convocados), e invitarlos a partir del próximo miércoles”, consignó el economista.

Cabe recordar que el proyecto de AFP estatal, que aún no es enviado al Congreso y que se espera ingrese a éste antes del 19 de junio, no será visto por la Comisión Bravo, ya que forma parte del programa de gobierno.

AFP estatal no ayudaría a aumentar la cobertura
La presidenta de la República, Michelle Bachelet fue clara durante su discurso del 21 de mayo: «Entendiendo que esta medida no soluciona el problema de fondo, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal con el objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema».
El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, postula que «preocuparse de la cobertura de los más vulnerables significa recaudar las cotizaciones de ese grupo e invertirlas, que en esencia es labor que por ley realizan las AFP existentes y, en consecuencia, crear una AFP estatal constituiría un desvío de recursos que tendrían mejor uso aumentando las pensiones del Pilar Solidario».
En tanto, Eduardo Walker, académico UC, postula que «viendo el sistema de pensiones como algo integral, que involucre a toda la población, no puede dejar de reconocerse que la cobertura limitada del sistema es y será un problema (…) En rigor, el problema de cobertura se debe a características del mercado del trabajo y no al sistema de ahorro con cuentas individuales». Además plantea que la falta de cobertura no se resolverá de manera evidente con una AFP estatal. «¿La AFP estatal instruirá a vendedores para que encuentren a los grupos de interés? Me resulta difícil creer que solucione algo», indica Walker.