El presidente de la CNC, señaló que «esperamos que en la discusión que se realizará en el Senado exista un diálogo efectivo con todos los sectores, pues estimamos necesario corregir las deficiencias que hoy existen».

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que la primera cuenta pública de la Presidenta Bachelet «resumió los ejes centrales de su gobierno que ya conocíamos y que apuntan, entre otras cosas, a realizar reformas estructurales, entre ellas, en el área tributaria. En esta materia, creemos que aún existe una deuda pendiente en torno a establecer mejores y mayores herramientas para la protección de las Pymes, de tal modo que éstas puedan afianzar su desarrollo y crecimiento. Por eso, hacemos eco de las palabras de la Mandataria y esperamos que en la discusión que se realizará en el Senado exista un diálogo efectivo con todos los sectores, pues estimamos necesario corregir las deficiencias que hoy existen.

Mewes, señaló que valoran las iniciativas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, sin embargo, «creemos que aún falta aterrizar cómo se van a ejecutar cada una de estas propuestas y en qué plazos. Destacamos, por ejemplo, el mayor acceso a financiamiento de las Pymes; la creación de 50 centros de Desarrollo Empresarial para apoyar a los emprendedores con sus planes de negocios a lo largo de todo el país así como también una agenda digital que permita masificar las tecnologías de información a las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, consideramos que para el éxito de esta agenda se requiere una efectiva alianza público-privada que permita a nuestro país dar pasos sustanciales en materia de competitividad».

El presidente de la CNC, también indicó que «necesitamos iniciativas que apunten al desarrollo de nuestras regiones, impulsando nuevos emprendimientos. Hemos planteado que una forma de hacerlo es a través de un crédito tributario a la inversión que sea variable según el grado de aislamiento de las distintas localidades. En este sentido, nos satisface que se recoja este punto y existan lineamientos orientados a aumentar la inversión privada a través de estos incentivos así como también que se establezcan planes especiales de desarrollo para regiones extremas como Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota, además de que se fortalezca el capital humano».

Por último, se refirió al turismo, señalando que «tiene un gran potencial que podemos reforzar aún más. Hoy no solo aporta más del 3% del PIB nacional, sino que también permite dinamizar las economías regionales, contribuyendo a la descentralización y al desarrollo de las pymes. Chile ha logrado posicionarse como un destino turístico atractivo, por lo que es indispensable incorporar cambios que permitan a la industria innovar y adaptarse a las nuevas exigencias. Por eso, nos parece positivo que se promuevan iniciativas tendientes a desarrollar una estrategia turística moderna, en el que se implemente un plan de desarrollo del área, a través de inversiones en infraestructura pública, recursos para proveedores de servicios y promoción de Chile en el exterior».