La secretaria de Estado estimó que «cuando hay esapcios de diálogo entre empleador y trabajador hay paz social, y cuando hay paz social, hay productividad», a la salida de la Cuenta Pública del 21 de mayo efectuado por la mandataria.

por L.Aravena.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco calificó como «tremenda» la cuenta pública efectuada este miércoles por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmando que «en material laboral, estamos avanzando en derecho colectivo y en generar espacios de diálogo».

«Fue un tremenda cuenta (…) Creo que esta cuenta marca el antes y el después de nuestro país en términos de cambiarle la cara a un desarrollo que esta vez busca ser un desarrollo mucho más inclusivo y más igualitario», estimó.

La secretaria de Estado explicó en el ámbito laboral se han reflejado «inequidades» con «mucha nitidez», por lo que estas asimetarias muchas veces no ha generado los espacios y los tiempo de paz social que uno quisiera.

En ese sentido, la autoridad aseveró que «estamos avanzando en derechos colectivos, los derechos colectivos implican generar espacios de diálogos» agregando que «en la medida que robustecemos los sindicatos y que formamos mejores sindicatos; y cuando hay diálogo entre trabajador y empleador, hay paz social y cuando hay paz social hay productividad».

La titular de la cartera precisó que existen ciertos sectores en que ha habido mayor preocupación, como las trabajadoras de casas particular. «Creo que es un sector que ha esperado mucho tiempo tener mejores condiciones laborales», sentenció.

Finalmente, la ministra Blanco valoró el avance del proyecto de Multirut que fue despachado por la Comisión del Trabajo del Senado y deberá ser votado en la Sala la primera semana de junio.