La titular de la cartera, Javiera Blanco, dijo que probablemente se le cambiará la urgencia a la iniciativa de «suma» a «discusión inmediata».

Por L.Aravena.

La ministra del Trabajo y Previsión, Javiera Blanco, se calificó de «histórico” el amplio respaldo que obtuvo la indicación del Ejecutivo al proyecto de ley sobre Multirut que fue aprobado y despachado por la Comisión de Trabajo a la sala del Senado.

La secretaria de Estado destacó que “este proyecto estaba en esta comisión de Trabajo desde el año 2007. Hoy hemos dado un tremendo paso al despacharel proyecto a la sala. Casi la totalidad de los artículos han sido aprobados por unanimidad. Así que estamos muy contentos, porque esto da un paso más para reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, que muchas veces, bajo la figura de división de razones sociales de una misma entidad, veían limitados sus derechos colectivos, principalmente”.

La titular del Trabajo adelantó que “mañana vamos a poder discutir en sala y tal, como lo habíamos dicho, tener despachado del Senado a la Cámara de Diputados, antes del 21 de mayo”.

Por lo mismo, la autoridad estimó que lo más probable es que se cambie la urgencia al proyecto de suma a discusión inmediata, para poder verlo en sala y despachar la iniciativa a tercer trámite a la Cámara Baja.

La ministra Blanco resaltó que “el gran avance es que por fin, y después de 7 años, vamos a poder establecer legalmente que dos o más empresas serán consideradas como un empleador real común a pesar de la diferenciación de razones sociales. Lo que estamos hoy día reestableciendo, a través de una ley, que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores”.