Golpeando todas las puertas anda el senador de RN por la V Región Costa Francisco Chahuán para evitar un recrudecimiento del tema portuario.

En junio suele haber movilizaciones de estos frentes y aun la Ley Corta, comprometida por el anterior gobierno, ni llega al Congreso. Es más: el viernes el tribunal laboral de San Antonio falló a favor de 80 trabajadores de una de las empresas, reconociendo la media hora de colación, punto que fue el detonante del último y costoso paro en los puertos del país.

«La idea es generar una mesa de diálogo con todos los actores para acordar un Plan de Estabilización del sector», indicó el parlamentario. Para ello, conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para que sociabilicen con los afectados los plazos para el envío de la ley corta y la general de puertos.

Además logró que la Comisión Futuro del Senado convoque a un seminario a todos los agentes del rubro para dialogar y generar acuerdos mínimos que eviten otra huelga y toma de infraestructura portuaria.

Un mes duró la última protesta de operarios y que terminó con el compromiso de empresarios portuarios pagar $1,5 millones a todos los trabajadores que cumplieran con al menos seis meses de actividad y un mínimo de 18 turnos mensuales, entre otros acuerdos.