El error que tienen en común las pymes es no contar con un área de reclutamiento para la contratación de personal, porque pierden foco y prioridades.

Las pymes se suelen enfrentar a una serie de dificultades y obstáculos, vallas que van desde el dar a conocer su marca hasta lograr generar un equipo de talento y potencial crecimiento. Sobre este último punto es que la Universidad de Oxford desarrolló recientemente un estudio que indica que tres de cada cinco vacantes que se emiten al mercado laboral, son hechas por pequeñas y medianas empresas con operación en diversos países.

El análisis de la prestigiosa casa de estudios indicó que «un 30% de los egresados están abiertos a empezar su carrera en una organización menor, no sólo porque representa un empleo, también por la posibilidad de asumir un cargo de mayor responsabilidad en menor tiempo», sobre una muestra de entrevistados de 300 estudiantes.

En este sentido, el consultor de Salles Sainz-Grant y Thornton, Mario Rizo (reconocida firma azteca de contadores públicos y consultores, con liderazgo en prestación de servicios a grandes empresas) expresó en Ciudad de México que el error que tienen en común las pymes es no contar con un área de reclutamiento para la contratación de personal, porque pierden foco y prioridades.

Ahora, para encarar de buena manera estos procesos de selección, sin perder el objetivo y perfil de que requiere la naciente y pujante empresa, Rizo sostiene que hay conductas de las grandes empresas que la pyme debe evitar copiar, por el bien de sus contrataciones:

1. Evita la mala interpretación. La comunicación en sí misma es compleja, por eso una organización con menos empleados la cercanía entre jefaturas-colaboradores debe ser más estrecho. Conversar con el o los candidatos, desde los primeros acercamientos, invitarlo a ser parte de su crecimiento es un «must».

2. Cumplir promesas. Un empleado no vive de la promesa «eterna» de crecimiento en la organización. Quien no recibe oportunidades se cansa, señaló Mario Rizo. Es probable que una pyme todavía no goce de una marca de reconocimiento mundial, pero si logra atraer a la persona con un plan de crecimiento, tendrá puntos a su favor.

3. Provocar, no achicarse. Innovación, generación de ideas, fomentar el arrojo debe ser una acción constante en grandes y pequeñas empresas. Menos personal implica más gente haciendo diferentes tareas, emprendiendo y proponiendo. «La pyme puede sacar ventaja en estos argumentos, sin intimidarse por contar con menos presupuestos. Innovar requiere voluntad, hay que dejar que el colaborador lo haga, sin grandes presupuestos y así se sentirá orgulloso de aportar» expresó el consultor.

4. Es una contratación. El proceso de reclutamiento es algo muy importante. La mayor falla en la pyme es que ni siquiera se prepare para definir el perfil de candidato que necesita. El gran reto de la pyme es disminuir los tiempos de contratación y formalizar su reclutamiento.

Ya tienes los puntos para levantar talentos y un gran equipo ¿Cómo lo vas a hacer ahora?

Por: Rodrigo Villanueva Ahumada.