Reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó que hombres y mujeres viven más respecto a los otros países de la región.

Por L. Vieyra.

La esperanza de vida aumentó en Chile, tanto para mujeres y hombres, según un reporte dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que consolidó a nuestro país como el más longevo de Sudamérica.

De acuerdo a la estadística planetaria de la salud presentada ayer en Ginebra, la esperanza de vida de las mujeres chilenas es, en promedio, de 83 años (en 1990 era de 76). Así se supera a otras naciones como Brasil (77 años), Argentina (79) y Uruguay (81) e iguala con Colombia.

En cuanto a los hombres chilenos, su esperanza de vida aumentó de 69 años en 1990 a 77 en el último año medido. Es decir, por sobre países como Colombia y Perú, donde los hombres tienen una esperanza de vida de 76 y 75 años, respectivamente.

El promedio de ambos sexos juntos subió de 73 a 80 años.

Tendencia global

A nivel mundial la esperanza de vida sigue aumentando. Llega a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres.

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más (84 años). Las mujeres llegan a los 87 y los hombres a los 80.

Debajo de los nipones en esperanza de vida femenina están España, Suiza, Singapur e Italia (85 años); luego Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal (84).

El reporte de la OMS reveló además que los países de bajos ingresos han conseguido aumentar la esperanza de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

En este periodo los países donde más subió este índice son Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (45 a 64), Maldivas (58 a 77), Camboya (54 a 72), Timor Este (50 a 66) y Ruanda (48 a 65).

Los especialistas de la OMS indicaron que una de las razones de la mejora descrita en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en menores de cinco años.

Pero las disparidades se mantienen entre ricos y pobres: un niño nacido en un país rico vive 16 años más que el nacido en una nación pobre.