Hacienda y Anef instalan mesa que tratará derecho a negociación y huelga
La instancia se implementó la semana pasada a solicitud de los empleados fiscales y mañana tendrá su segunda sesión, donde se integrará el Ministerio del Trabajo.

Por Pía Toro.

“Es una muy buena instancia que estábamos esperando hace 7 años”. Así catalogó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, la mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda que se inició la semana pasada a solicitud del gremio, para tratar temas esencialmente laborales.

“Hemos abierto esta mesa con el acuerdo del ministro de Hacienda, y ahí plantearemos principalmente los temas de empleo. El Estado hoy requiere un empleo estable y por supuesto que también hay que ver los cargos de confianza política, porque hay que distinguir entre el trabajador del Estado que es permanente y el funcionario de gobierno que es temporal”, señaló De la Puente.

En tal escenario, el presidente de los trabajadores fiscales sostuvo que en esta mesa apuntarán a un acuerdo para establecer medidas que apunten al trabajo decente, pero además buscarán avanzar en el derecho a la negociación colectiva y huelga en el sector público, lo que hoy no está permitido.

“Los trabajadores del sector público somos trabajadores con derechos y eso significa que también hagamos la discusión sobre negociación colectiva y huelga, porque hoy están negadas en la Constitución política y en el Código del Trabajo. Es necesario derogar estas provisiones que además van en contra de los convenios que ha firmado Chile con la OIT (151 y 87) que permiten negociación colectiva y derecho a huelga en el sector público”, explicó el presidente de la Anef.

Según De la Puente, existe un alto nivel de viabilidad de restablecer estos derechos, ya que la actual oposición ha presentado proyectos de ley en esta dirección.

Además el gremio de los empleados fiscales solicitará resolver la implementación de la carrera funcionaria, con el objetivo de darle la posibilidad a los trabajadores que asciendan en el ámbito profesional, posibilidad que ahora no existe. “Esto va a hacer que los servicios públicos mejoren su calidad y prestar un mejor servicio”, sostuvo De la Puente.

Como los principales temas que abarcará esta mesa son laborales, mañana durante la segunda sesión de la instancia se unirán asesores del Ministerio del Trabajo.

Por ahora, quienes están participando en esta mesa -mandatados por el ministro Alberto Arenas- son el jefe se asesores de Hacienda, Enrique Paris; la asesora de género, Andrea Bentancor; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez, más el equipo de abogados de la cartera.

El trabajo de este equipo sectorial se dividirá en dos procesos: uno estructural, que necesitará más tiempo, y que verá la configuración del empleo en el Estado; y otro a corto plazo, que son las medidas más inmediatas que es resolver los salarios de los empleados fiscales , la carrera funcionaria, y derecho a huelga y a negociación colectiva.