Esto luego, que parlamentarios de la oposición presentaran sus dudas sobre la legalidad del nombramiento de Oscar Laderretche y Dante Contreras como integrantes de la mesa directiva.

Por L.Aravena.

La Federación de Trabajadores del Cobre rechazó este miércoles los cuestionamientos al nombramiento de Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco y de Dante Contreras, como integrantes de la instancia, efectuados por parlamentarios de la oposición, encabezados por el senador Baldo Prokurica.

«La FTC rechaza que se busquen protagonismos y aprovechamientos políticos sin fundamentos, dañando la imagen y el prestigio de la Corporación del Cobre», sostuvo la entidad gremial.

Según la Federación, los directores nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet, «son distinguidos profesionales, altamente reconocidos en el mercado por su idoneidad profesional, y porque no han estado vinculados a grupos económicos nacionales y extranjeros con intereses creados».

En ese sentido, argumenta que ellos se han desempeñado preferentemente en altos cargos ejecutivos y de dirección en la Universidad de Chile y en organismos internacionales, alcanzando una carrera profesional de excelencia.

«Esta incomprensible actitud de la derecha, contrasta radicalmente con la actitud que tuvo la oposición al gobierno del Presidente (Sebastián ) Piñera, que respetó la voluntad del Presidente saliente, al ejercer sus facultades y nombrar los directores que consideró pertinentes, los que por cierto, pudieron ser objeto de cuestionamientos», estimó la FTC.

Finalmente, la entidad gremial señaló que «el gobierno corporativo se sustenta en que el representante del dueño, que es el Presidente de la República, es quien asume la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones relevantes que se adoptan por parte de la administración de esta empresa del Estado y que, a la vez, la oposición tiene garantizada la estancia de representantes en el directorio, para ejercer controles cruzados y velar por los intereses de Codelco, fortaleciendo la autonomía de la minera y el carácter de empresa del Estado, no sólo del gobierno de turno».

Cabe recordar que tal como lo consignó este miércoles La Tercera, la diputada RN Paulina Núñez pidió a la Contraloría General de la República un pronunciamiento expreso sobre si Landerretche y Contreras cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

La ley determina, entre otros requisitos, que para ser director de Codelco se debe “acreditar una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.