SANTIAGO. El lunes 21 y martes 22 de abril se realizó en el hotel Manquehue de Santiago, la Jornada sobre Normas, Funciones y Gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), organizada por el Consejo Nacional de Seguridad, y que contó con la asistencia y participación de alrededor de 350 integrantes de CPHS de todo el país.

En el evento tuvo una destacada participación Marcia Tobar, psicóloga y consultora de la Gerencia de Innovación del Instituto de Seguridad del Trabajo, quien realizó una exposición denominada ”Acciones con Sentido”, que tiene por objetivo sensibilizar respecto del trabajo de los comités paritarios para -incluyendo su rol en el cumplimiento de la Ley, desde lo “técnico”- preguntarnos por el sentido de lo que hacemos, por la razón de ser, por el por qué formamos parte de esta organización. Esto lo vinculamos con lo que nos mueve a los seres humanos a hacer lo que hacemos, desde el cuidado entre las personas, esa condición humana básica, para que estos dos mundos estén en equilibrio.

En la jornada también se contó con las presentaciones y experiencias de los CPHS de: Celulosa Arauco Constitución, CMPC Maderas, Minas El Romeral, Minera Esperanza y Codelco Chuquicamata, entre otros.

También expusieron temas de alto interés para los asistentes, connotados profesionales como Nella Marchetti, directora del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública (Facultad de Medicina Universidad de Chile), quien abordó las “Necesidades Emergentes de Una Política Preventiva de Salud Laboral”; Juan Alcaíno Lara, jefe Subdepartamento de Higiene y Seguridad Industrial del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública con la exposición “Diferencias y Alcances de las Evaluaciones Cuantitativas y Cualitativas en Higiene Ocupacional; Lily Alcaíno Gutiérrez, abogada de Fiscalía de la Superintendencia de Seguridad Social con el tema ”Responsabilidad Civil , Penal y Administrativa de la Seguridad Social”; y Samuel Chávez Donoso, director Ejecutivo de Rekrea Ltda. con la temática “CPHS Poniendo Foco en el Autocuidado”.