Sesión se extendió por más de 13 horas:

La cifra récord de 105 diputados se inscribió para intervenir en el hemiciclo. El debate estuvo marcado por una polarizada discusión entre la Alianza y la Nueva Mayoría.

Por RIENZI FRANCO.

Por primera vez desde el retorno a la democracia, el año 1990, se inscribió el récord de 105 diputados para intervenir en la discusión en sala que culminó anoche con la aprobación, en general, de la reforma tributaria por 72 votos a favor y 48 en contra.

Esta cifra da cuenta, además, de que el cien por ciento de los parlamentarios votó.

En el detalle, la Nueva Mayoría -como se anticipó durante la jornada- votó en bloque a favor de la propuesta, junto a independientes de izquierda. A ellos se sumó el diputado de RN Gaspar Rivas.

Desde la oposición hubo un rechazo prácticamente unánime de la Alianza más Amplitud y Evópoli (ver recuadro).

Esta extensa sesión de sala estuvo cruzada por la polarizada defensa del proyecto que hizo el oficialismo, frente al cuestionamiento que planteó la oposición. Estas posiciones se reflejaron en las más de 13 horas de discusión.

Por momentos, este debate dio paso a un tenso intercambio de declaraciones. Estas fueron acompañadas por carteles -la Alianza mostró pancartas que señalaban, por ejemplo, que «subirán los precios de las casas»- silbidos y aplausos de uno y de otro sector. En el hemiciclo, la oposición aseguró que la iniciativa sí afectará a la clase media y criticó la falta de diálogo para debatir el proyecto, mientras que el oficialismo argumentó que la reforma es fundamental para los cambios en equidad, calidad y gratuidad de la educación.

Y si en la oposición, Patricio Melero (UDI) o José Manuel Edwards (RN), destacaban que incluso ex ministros de Hacienda concertacionistas han cuestionado el proyecto, en la Nueva Mayoría, el diputado Pablo Lorenzini exclamaba: ¡Qué saben los ex ministros de Hacienda!» (ver declaraciones).

En medio de esta discusión, antes de la medianoche comenzó a sonar el timbre llamando a votar, lo que trajo alivio a varios parlamentarios, al constatar que la larga espera llegaba a su fin. Para la aprobación de la idea de legislar, el oficialismo necesitaba de la mayoría simple de los presentes en sala.

Para la jornada de ayer, el comité político en pleno arribó a la Cámara Baja. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lideró la comitiva de La Moneda. «Hemos conversado estos temas en el comité político. Aquí, lo importante es que el corazón de la reforma no se ponga en juego», dijo el jefe de gabinete, al ser consultado por las indicaciones que busca introducir en el Senado la DC.

De los ministros asistentes, el encargado de Hacienda, Alberto Arenas, fue uno de los que se mantuvieron durante casi todo el debate en la Sala de la Cámara. Previo a la votación, Arenas dijo que «en el debate democrático es normal que surjan críticas a las propuestas, y las hemos escuchado. Por eso es incomprensible la actitud de diputados de la Alianza que han planteado rechazar la idea de legislar, porque es en el Congreso donde se discuten y se perfeccionan los proyectos».

Tras la votación, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, afirmó que se había votado «un pésimo proyecto». Y el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) enfatizó: «Hoy ganó la intransigencia».

Y Arenas, por su parte, destacó que el proyecto permitiría «un Chile más justo».

Récord

La alta cifra de parlamentarios intervinientes obligó a limitar, inicialmente, a 10 minutos las declaraciones. No obstante, el debate de todas maneras se extendió hasta cerca de las 00:30 de la madrugada.

Advertidos de lo maratónica de la jornada, que se inició a las 11:00 de la mañana de ayer, el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo, llamó a reunión de comités parlamentarios para intentar cerrar el debate a las 21:00 horas.

Esta posibilidad, sin embargo, fue rechazada por parte de la Nueva Mayoría. A este frustrado acuerdo se sumó una segunda negociación con el mismo fin, la que fracasó. Sin embargo, una tercera propuesta prosperó. Fue así que a eso de las 22:00 horas, los parlamentarios lograron un consenso. Este acuerdo permitió que el proyecto se votara a las 00:26 horas. Con este fin, se redujo aun más el tiempo de intervenciones a cinco minutos para cada diputado restante.

Una situación similar podría repetirse hoy para el debate en particular de la iniciativa. Se trata de 12 artículos permanentes y 17 transitorios. Por cada uno de estos, un diputado podrá intervenir un máximo de seis minutos.

A diferencia de ayer, no obstante, se podrá pedir el cierre del debate -lo que deberá ser aprobado por el hemiciclo-, siempre que al menos un parlamentario de cada bancada haya expuesto su parecer en sala.

72
votos a favor de los que 21 fueron DC, 16 PS, 15 PPD, 6 PR, 6 PC, un IC (Sergio Aguiló), 1 PL (Vlado Mirosevic) y 5 independientes (Gabriel Boric, Iván Fuentes, Roberto Poblete, Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda). De la Alianza, un voto, de Gaspar Rivas (RN).

48
votos en contra de los que 29 fueron UDI, 15 RN, 3 de Amplitud y 1 Evópoli.

PPD y PS celebraron con banderas00:28 horas
Tras la aprobación de la iniciativa, las bancadas del PS y del PPD levantaron banderas chilenas a modo de celebración por los resultados. En la foto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez junto a su par del PS Juan Luis Castro levantando las banderas.

Alianza rechazó la iniciativa00:27 horas
La oposición votó prácticamente de forma unánime en contra de la idea de legislar y ayer mostró su rechazo con carteles que rezaban «subirán los precios de las casas», «bajarán las pensiones» o «afectará el emprendimiento».

Argumentos a favor y en contra en el debate
LOS PLANTEAMIENTOS DEL OFICIALISMO

«Un empresario señaló que correspondía que los capitales se fueran de Chile; después, la UDI nos regaló un panfleto, y el Gobierno, para no ser menos, le devolvió el video (…) La paz social tiene precio».
OSVALDO ANDRADE
PRESIDENTE DEL PS

«El afán obstruccionista no tiene otro fin que defender intereses estrechos de clase».
GUILLERMO TEILLIER
PRESIDENTE DEL PC

«Las palabras huecas no bastan, es lo que uno opta o decide… Y a ustedes les tiraron el hilito, y no se han dado cuenta que están ‘en pelota’ frente a Chile, les llegó la hora de la verdad y ustedes mismos se arrinconan».
MARCELO SCHILLING
DIPUTADO PS

«Valoramos esta reforma que apoyaremos, sin perjuicio de tener derecho a discrepar de algunos aspectos, en que esperamos que el ministro se abra a introducir modificaciones que la perfeccionen».
JORGE SABAG
DIPUTADO DC

«Como lo hemos dicho los socialistas, el primer paso para abrir las grandes alamedas pasa por una reforma tributaria de estas características».
FIDEL ESPINOZA
DIPUTADO PS

«Los ministros que han hablado, los expertos que hemos visto, quieren ponerse para la foto, porque pertenecen a una universidad o les paga un grupo empresarial. Qué saben los ex ministros de Hacienda, y con respeto, este ministro al menos fue director de Presupuestos y sabe de números y sabe hacia dónde caminar. Los anteriores, nada».
PABLO LORENZINI
DIPUTADO DC

«Menos mal que el pueblo se ha levantado, y que la gran mayoría de la población sabe que es necesario avanzar en un nuevo sistema de tributación».
CAMILA VALLEJO
DIPUTADA PC

«Se han llenado los bolsillos de plata sin pagar los impuestos que corresponden para el desarrollo del país. Esas son las injusticias que tenemos que combatir con esta reforma tributaria».
FUAD CHAHÍN
DIPUTADO DC

«No es solo la inversión de los grandes capitales, cuya riqueza se concentra posteriormente, lo que nos hace crecer como país, sino que también -como lo dijo Benito Baranda, en su respuesta al pasquín Wall Street Journal- lo hace la garantización de los derechos sociales».
GIORGIO JACKSON
DIPUTADO DE RD

LOS PLANTEAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

«Esperemos que el ministro Arenas le haga caso a la Presidenta y tengan un diálogo de verdad. Ya no lo hicieron en la Cámara, ojalá lo hagan en el Senado».
ERNESTO SILVA
PRESIDENTE DE LA UDI

«En RN entendemos que es necesaria la reforma, pero el Gobierno nos obliga a votar en contra. No quieren dialogar».
CRISTIÁN MONCKEBERG
DIPUTADO RN

«Lo que vimos en la comisión de Hacienda es un ejemplo del desprestigio de la política, en el sentido de que esta Cámara no tuvo la posibilidad de entrar en un diálogo».
FELIPE KAST
DIPUTADO DE EVÓPOLI

«Tenemos a millones de chilenos detrás, que se han dado cuenta de los nocivos efectos de la aplicación de una reforma tributaria mal planteada y no discutida».
JAVIER MACAYA
DIPUTADO UDI

«¿Estamos dispuestos a entregarle el presupuesto a un ministerio (Educación) que no sabe lo que hará con los recursos?».
JOAQUÍN GODOY
DIPUTADO DE AMPLITUD

«El ministro de Hacienda tiene un récord mundial de lograr que todos los ex ministros del ramo critiquen su reforma tributaria, porque afecta el ahorro, el empleo y porque es muy gravoso a la clase media y afecta directamente a las pymes».
JOSÉ MANUEL EDWARDS
DIPUTADO DE RN

«Las modificaciones a la reforma -como el tema del FUT y las atribuciones del SII- van a ser objeto de indicaciones muy posiblemente en el Senado, a causa de la tozudez de Hacienda».
FELIPE WARD
DIPUTADO UDI

«Se afirma que el objetivo es financiar una reforma a la educación, pero hemos escuchado al propio ministro de Educación que los cambios aún no están definidos».
NICOLAS MONCKEBERG
DIPUTADO RN

«Qué hace que estemos votando esta reforma. Con la mitad de los chilenos a favor y la mitad en contra, y al menos cuatro ex ministros de Hacienda de la Concertación planteando serios reparos».
PATRICIO MELERO
DIPUTADO UDI

El abrazo de Rincón y Arenas00:26 horas
Apenas los 120 diputados votaron el proyecto, y se supo de la aprobación en general de la reforma tributaria, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, felicitó a su par de Hacienda, Alberto Arenas.

Durante la jornada, el comité político de ministros de La Moneda -además de Rincón y Arenas, los secretarios de Estado Rodrigo Peñailillo (Interior) y el vocero Álvaro Elizalde- se trasladó en pleno al Congreso para asistir a la votación.