Encuesta del Banco Central:

Analistas consultados prevén variaciones de IPC de 0,3% en mayo y 0,2% en junio.

Por LINA CASTAÑEDA.

La encuesta mensual de expectativas que levanta el Banco Central arroja una nueva baja en la estimación de crecimiento económico para 2014 a niveles de 3,2%, dos décimas menos que en abril, en un ajuste a la baja que ha sido constante en los últimos meses.

En junio del año pasado la proyección para 2014 era un crecimiento de 4,7%, luego descendió en el mes de julio a 4,5% y ahí se mantuvo hasta septiembre para reiniciar su tendencia a la baja hasta situarse en un 4% en diciembre y enero pasado.

Desde entonces cada mes se han ido reduciendo las perspectivas de crecimiento económico para este año, en línea con los resultados que han ido mostrando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a raíz de la desaceleración de las ventas del comercio y caídas en la producción industrial.

La encuesta abarcó una muestra total de 59 destacados analistas del medio local.

Por otra parte, tras el alto IPC de 0,6% en abril, los analistas consultados elevaron a 3,7% sus expectativas de inflación a diciembre de este año, desde el 3,3% estimado en abril y 3% previsto en marzo.

Los encuestados mantienen ancladas sus expectativas de inflación en 3% en el horizonte de dos años de la política monetaria.

Para mayo prevén un IPC de 0,3% y de 0,2% en junio.

En cuanto al curso de la política monetaria, estiman que el Banco Central mantendrá en 4% la tasa de interés de política monetaria (TPM) en su reunión de esta semana y que la reduciría a 3,75% en su próxima reunión de junio. En ese nivel se mantendría al menos dentro de 11 meses.

La proyección de tipo de cambio para un lapso de dos meses subió desde $555 en abril a $560, manteniéndose en $565 en un horizonte de dos años.