El lado «femenino» del mercado laboral en Chile:

No han pasado ni cinco meses desde que empezó el año y ya se ve un «sello femenino». Tenemos Presidenta, mujeres liderando en las carteras de Trabajo, Deporte, Minería, Salud, y acabamos de celebrar el Día de la Madre.

Casi la totalidad de las mujeres cotizantes son trabajadoras dependientes (97,7%), según las cifras de la Superintendencia de Pensiones de febrero 2014. La cifra disminuye a 61% en el sector socioeconómico más alto porque aumentan las empresarias y profesionales independientes a 39%, de acuerdo con un sondeo realizado por Cadem.

Del universo total de cotizantes, ellas conforman el 40% y promedian un ingreso imponible de $539.819, esto es poco más de $100 mil menos que la media en el caso de los hombres o 17% menos de lo que ellos imponen.

Lo anterior es solo un ejemplo de cifras que reflejan cómo es el mercado laboral local en que las mujeres se mueven.

SALARIOS EQUIVALENTES

Este proyecto presentado al Congreso modifica la Ley 20.348 del Código del Trabajo para que la igualdad de salarios sea efectiva y en cada elemento de la remuneración, no solo en el total; y se estipula que pueden existir diferencias no discriminatorias en torno a otras capacidades, como calificaciones, responsabilidad o productividad.