Según informó el INE, con este resultado la inflación en el país acumula un incremento de 2,1% en lo que va del año y un alza de 4,3% a doce meses. Analistas esperaban aumento de 0,2% en el IPC. El mes padado diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, con lo que supera ampliamente las previsiones del mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumuló un incremento de 2,1% en los primeros cuatro meses del año. El incremento a doce meses se ubica en 4,3%, según detalló el organismo estadístico.

Según un sondeo elaborado por Reuters, se esperaba que el índice de precios llegara al 0,2% en abril, debido a una persistente alza en los precios de los combustibles.

El INE dijo que en abril diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con incidencia de 0,164 puntos porcentuales (pp.), Salud (1,8%) con incidencia de 0,111 pp., y vivienda y servicios básicos (0,5%) con incidencia de 0,073 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,279 pp.