Hasta ahora la fecha de lanzamiento es el 19 de mayo, aunque algunos parlamentarios socialistas están solicitando a la Presidenta Bachelet que la entregue junto con su primera cuenta pública. En Economía aún se trabaja en últimos ajustes.

Por P. Toro y C. Torres.

El gobierno está afinando a toda marcha los últimos detalles para presentar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en los próximos días. De hecho, hasta ahora el lanzamiento está programado para el próximo lunes 19 de mayo. Sin embargo, aún al interior del Ejecutivo el tema no está cerrado definitivamente, debido a que un grupo de parlamentarios socialistas solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que se posponga su presentación y se entregue junto a la Agenda de Energía el 21 de mayo, en el marco de la primera cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

El argumento de estos congresistas es entregar una señal potente a la población para hacer frente a las críticas respecto a que la reforma tributaria podría impactar la inversión, a lo que se suma la incertidumbre por una economía que crece más lento.

No obstante, explicaron fuentes de gobierno, desde un comienzo se proyectó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento fuera presentada en la primera quincena de mayo y por lo tanto, aunque el trabajo se retrasó un poco, la idea sigue siendo darla a conocer cuanto antes. Además, se señala que juntar ambas agenda para darlas a conocer el 21 de mayo las podría hacer perder visibilidad.

Ayer en una actividad pública, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que “en lo que más nos hemos concentrado es en trabajar en aquellas materias que nosotros entendemos, como diagnóstico, que no se han realizado en Chile, y eso tiene que ver con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento ,y también con la Agenda de Energía (…) es parte de las materias que vamos a estar anunciando”.

Así, la estrategia del gobierno sería entregar una serie de medidas que permitan dinamizar la economía. En ese sentido, el primer hito consistiría en despachar el proyecto de reforma tributaria desde la Cámara de Diputados al Senado, situación que ocurriría a más tardar el próximo jueves. Luego, al día siguiente, es decir, el viernes 16, se entregaría la Agenda de Energía como segundo hito y posteriormente el lunes 19 de mayo se anunciaría la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. El equipo que está trabajando en el desarrollo de esta última iniciativa en el ministerio de Economía está liderado por el coordinador de asesores de la cartera, Cristóbal Marshall.

El por qué se entregaría primero la de Energía radica en que ésta ya estaría lista, incluso la Presidenta ya tiene el borrador en su poder. Situación opuesta a lo que ocurre con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que todavía no se concluye.

Fuentes al interior del ministerio de Economía confirmaron que las medidas aún no están listas y tampoco existe certeza respecto de cuántas serán las que entregarán. Pese a ello, se anticipa que no serán 50, como fue la Agenda de Impulso Competitivo que lanzó el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el ex Presidente Sebastián Piñera, sino que bastante menos.

Asimismo, indican que en un momento se pensó sólo entregar un par de medidas el 21 de mayo para dar énfasis a esta estrategia de que el gobierno está impulsando de manera directa y con iniciativas el que la economía recupere la senda crecimiento, y luego presentar la totalidad de la agenda recién en junio. Sin embargo, fuentes de la cartera descartaron esta tesis e indicaron que la Agenda estará lista “de todas formas” antes del 21 de mayo en forma completa.