La cifra representó una baja de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

De todos modos, la cifra implicó un aumento de 0,1 punto porcentual en comparación con la última medición del mes de diciembre de 2013.

Por Lucy Aravena.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago se situó en un 6,3% en marzo, representando a 194.200 personas desocupadas, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La cifra representó una baja de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque implicó un aumento de 0,1 punto porcentual en comparación con la última medición del mes de diciembre de 2013.

La disminución de la tasa de cesantía en 12 meses se explica fundamentalmente por un aumento de la ocupación de 3% y un menor crecimiento de la fuerza de trabajo de 2, 6% en el mismo período.

El estudio además indica que el crecimiento del empleo de 3% a doce meses en marzo mantiene la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009.

El ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago aumentó en 13, 1% en los últimos 12 meses. En este contexto, el ingreso de de los trabajadores independientes se incremento un 26, 9% y de los sueldos y salarios dependientes se elevó un 10, 6% en el período.

«Lo que estamos viendo es que no existe evidencia de una desaceleración del empleo, tal como ya las cifras de diciembre lo estaban mostrando, esto se consolida ahora con este indicador. Hay una creación de empleo bastante vigorosa de 3% en los últimos 12 meses y por otro lado, las expectativas de los consumidores están alineadas con la situación de empleo, hay partes en cuanto a la percepción que mejora y otra partes en que la sensación de algunos mejora y otros no mejora. O sea, tenemos una situación de empleo estable y de expectativas estables”, dijo el director del Centro de Microdatos Jaime Ruiz-Tagle.

Añadió que “tenemos un crecimiento consistente de los salarios donde los empleados y obreros ven crecer de manera importante los salarios, aunque un poco menos que los trabajadores independientes».