Autoridad salió al paso de las críticas surgidas desde el sector privado a la reforma en un seminario de BTG Pactual:

Alejandro Micco dijo que los cuestionamientos sobre alzas en las tarifas eléctricas, término del FUT y constitucionalidad son «mitos».

Por M. Penaforte y P. Ohlbaum.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, le subió ayer al tono a la discusión de la reforma tributaria. El economista hizo una presentación de cuarenta minutos en un seminario de BTG Pactual, donde protagonizó una férrea defensa del proyecto y contestó, con dureza, lo que llamó «mitos» que han surgido a partir de la discusión y de las críticas del empresariado y de la oposición.

Según Micco, esta reforma tributaria no afectará el crecimiento, sino que lo potenciará.

Impuestos verdes

En su exposición, el subsecretario dijo que siente «vergüenza» de los dichos de una empresa eléctrica respecto de que las cuentas de electricidad subirían dos dígitos por los nuevos tributos a las emisiones al aire de material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono que provengan de fuentes térmicas fijas, lo que incluye a centrales termoeléctricas y a las plantas industriales con calderas.

«Los anuncios que se han hecho de que los impuestos verdes tienen un impacto de dos dígitos en las cuentas de la energía son completamente falsos (…) las cuentas de la luz no se van a ver afectadas por estos impuestos verdes», dijo. «El tema de los altos costos de la energía no se atribuyen a la reforma tributaria, sino que a una falta de política energética de los últimos cuatro años, donde no hubo inversión», agregó.

La declaración de Micco fue en alusión directa a la exposición del gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, en la comisión de Hacienda de la Cámara, cuando afirmó que los clientes residenciales podrían ver un alza de 22% en sus tarifas eléctricas. Frente a los dichos del subsecretario, Cerón dijo que los consideraba agresivos. «Llama la atención que nos descalifique a quienes estamos preocupados del alza de tarifas que vendrán», dijo el ejecutivo, quien precisó que el impuesto no es verde, sino que un «gravamen a la electricidad que es sumamente regresivo».

Inconstitucionalidad en la retención del 10%

Frente a las críticas de la banca de que la retención adicional del 10% sobre las utilidades atribuidas de las empresas era un aspecto inconstitucional -y una «ficción legal»-, Micco dijo que no era «inconstitucional en absoluto».

«Si a usted le están pagando con boleta, la empresa le hace una retención del 10% para el pago de sus obligaciones tributarias. Es lo mismo», señaló.

Agregó que todos los artículos que se plantearon en el proyecto se hicieron con la convicción de que son constitucionales y que no pasan a llevar ni afectan los derechos fundamentales.

Término del FUT

Reafirmó que la eliminación del FUT no afecta la inversión, y una de las razones es porque Chile tiene un mercado de capitales muy desarrollado y que no lo tenía en los ochenta, cuando este mecanismo se potenció. Agregó que el término del FUT tampoco afectará mayormente a las pymes. Según sus cálculos, el diferencial de ahorro que tiene el FUT en las pequeñas empresas representa un aporte de solo $27 mil al mes.

Atribuciones del SII

Sobre las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos y la norma antielusión que se implementará a partir de la reforma, Micco señaló que el Gobierno optó por regular esta materia porque es el camino natural para los países que están en desarrollo. Explicó que la Corte Suprema ha fallado a favor y en contra de planificaciones tributarias para reducir impuestos, y que frente a eso prefieren «perfeccionar y modernizar» la legislación vigente.

Agregó que el contribuyente podrá recurrir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros siempre que considere necesario frente a las resoluciones del SII, y, por ello, no habría abuso por parte del organismo.

Otras críticas

Respecto de las críticas al cambio de un sistema de base percibida a una base devengada, Micco dijo que no puede ser considerado como una «rareza», visto que no existe un sistema único en el mundo. Precisó que de los tres puntos del PIB que busca recaudar la reforma, 1,5 serán destinados a la reforma a la educación; 0,5 a políticas públicas en la salud y uno para cumplir la meta de balance estructural hacia 2018, reafirmando el compromiso de Hacienda.

PYMES
Según Micco, el diferencial de ahorro que tiene el FUT en las pequeñas empresas representa un aporte de solo $27 mil mensuales.
«Los anuncios que se han hecho de que los impuestos verdes tienen un impacto de dos dígitos en las cuentas de la energía son completamente falsos».

Jorge Errázuriz critica rol del sector privado por reforma
Según Jorge Errázuriz, director de BTG Pactual Chile, el sector privado tiene actualmente una «deuda» respecto de las propuestas que ha realizado en el contexto del proyecto de ley de reforma tributaria.

A su juicio, el país decidió democráticamente que es necesario recaudar 3 puntos del PIB adicionales de ingresos para invertir en educación, por lo que eso ya no está en discusión, pero de parte del sector privado «ha habido una posición más de que nos están quitando financiamiento y de preferir que no haya más impuestos». «Ha faltado una propuesta global -dijo- sobre mecanismos que resulten más eficientes para recaudar sin afectar el ahorro y la inversión». Señaló que el rol de hacer propuestas globales recae principalmente en los centros de estudios que, a diferencia de los gremios, «no tienen por qué defender a un sector u otro». «Esperaría que esas propuestas fueran consideradas en el Senado», dijo.

«Busquemos la mejor manera de lograrlo, pero no peleemos por los instrumentos, peleemos por la mejor fórmula», resumió.

Respecto al impacto que podría haber en el financiamiento de los proyectos de las empresas, indicó que a las inversiones se les exigirá mayor rentabilidad, «pero fórmulas para financiarse y ser rentables siempre va a haber». Precisó que habría proyectos que dejarían de hacerse producto del alza de nivel de impuestos, pero solo marginalmente.