Empleos motivantes, valoración de las opiniones, retroalimentación y buen ambiente son claves del éxito.

Por Pedro Pablo Robledo

Empleos que representen un desafío, retroalimentación constructiva sobre su desempeño, valoración de sus opiniones y buen clima laboral explican la alta satisfacción de los trabajadores con las compañías en las que laboran.

Así lo estableció la medición trimestral Workmonitor de la empresa Randstad, que arrojó que un 60% de los encuestados está satisfecho o muy satisfecho con su empleador.

“Los empleados buscan que el trabajo sea interesante, que represente un desafío y les permita aprender”, sostuvo Rodrigo Cortez, gerente de Administración y Finanzas de la firma que realizó el estudio, donde se consultó a más de 400 trabajadores entre 18 y 65 años.

“Se valora mucho la constante retroalimentación constructiva en la compañía, con evaluaciones que les permitan ir creciendo y engrosar su currículum”, apuntó el ejecutivo.

“Está muy bien evaluado el espacio para poder participar. Hoy las compañías están siendo cada vez más horizontales, donde las opiniones y los aportes de los trabajadores son valorados. Así el trabajador se siente parte del objetivo común. Si no los sumo, difícilmente se van a sentir integrados, comprometidos y contentos”, sentenció.

A juicio de Cortez, la positiva cifra se debe a que la mayoría de las compañías ya han instalado un concepto que habla del “salario emocional”, donde las remuneraciones o los bonos atractivos no son lo único para retener a los trabajadores.

Para el experto en sicología organizacional Giorgio Agostini, la clave se encuentra en el entorno en el que se realizan las labores productivas. “En la sicología organizacional está demostrado hace por lo menos 50 años que una de las cosas que más influye en la satisfacción es el ambiente y el clima laboral”, argumentó.

“Hay personas que prefieren ganar menos, frente a la posibilidad de cambiarse, por el ambiente laboral”, concluyó Agostini.