En un evento del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anticipó parte de los temas previsionales que deberá analizar la comisión de expertos que en los próximos días anunciará el gobierno.

Por J.P. Palacios.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso este jueves la Agenda Laboral del gobierno ante el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Blanco detalló las iniciativas que contempla el programa de gobierno en esa materia, como la indicación sustitutiva que regula el multiRUT, y los desafíos en capacitación, productividad y participación laboral de mujeres y jóvenes que enfrenta el mercado laboral.

En la fase final de su exposición, ante una consulta del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, la secretaria de Estado también se refirió a los problemas del sistema de pensiones y a la comisión de expertos nacionales e internacionales que propondrá cambios al respecto y que en los próximos días será anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

«Hay un diagnóstico súper común: hoy día la incorporación del pilar solidario fue un aporte, sin duda. Y la presión al pilar solidario va a seguir siendo terrible mientras no mejoremos el sistema de pensiones y no hay nadie en Chile que crea que no hay que mejorarlo, o sea las administradoras privadas tampoco piensan que no haya que mejorarlo, muestra de ello es que ha habido movilizaciones (…) teóricas de hacer propuestas. Entonces qué duda cabe que el sistema no resiste así tal como está», dijo la ministra.

Agregó que «hoy no nos podemos cerrar a la posibilidad de abrir este debate, porque además hoy día no es sólo un debate sentido desde el gobierno, porque hoy todos los sectores de la sociedad están abriendo este debate.

La titular del Trabajo afirmó que «frente a eso hemos dicho que la AFP estatal va a generar una expectativa que nosotros queremos acotar, porque está planteada para generar las confianzas, para inyectar competencia y sobre todo para llegar a cobertura de grupos excluidos».

En ese plano, Blanco adelantó que la comisión expertos previsionales «es la que debería entrar a los temas de fondo. Esto tiene que ver con varios temas, sin duda el fomento al ahorro es un tema importante, vamos a tener que entrar en temas de institucionalidad, vamos a tener que entrar en los temas de cuáles son las pensiones a las que se puede aspirar, cómo salvamos los problemas de lagunas previsionales, cuál es la edad de jubilación (…) porque tampoco podemos pretender mejorar el sistema a costa de mantenernos activos hasta los 200 años y recargar las cotizaciones de los trabajadores».

Dentro de esos tópicos, puntualizó que la «edad de jubilación, montos de comisiones, de pensiones, expectativas de vida, de cuál es la institucionalidad, de cuáles son los riesgos esperables y por cierto el tema del ahorro es relevante» serán puntos de análisis.

La ministra Blanco también respondió a las críticas de la industria de las AFP por no haber sido incorporados en la comisión de expertos: «Nos han criticado que no van a estar las AFP sentadas en la mesa, pero tampoco en las comisiones anteriores han estado las administradoras sentadas en la mesa… lo que hay son grupos especialistas que representen distintos ámbitos de la sociedad, que hagan propuestas habiendo escuchado a todos los actores».

Entre otros asuntos del debate previsional, Blanco señaló en Icare que «el tema de la cotización previsional de los trabajadores independientes es importante, pero también creemos que estos temas tienen que venir aparejados de mayor educación previsional, para eso el Ministerio del Trabajo cuenta con un fondo de educación previsional bastante grande y lo que queremos es generar la información y el flujo de educación suficiente y sepa cuáles son las variables que tiene que tener a la vista».

Por eso, enfatizó, «hoy tenemos que revisar esa situación de los trabajadores a honorarios, creemos que en los últimos años se pudo haber hecho un trabajo mayor de concientización y educación… Mucha gente no sabe que el próximo año es obligatorio para todos empezar a cotizar para los independientes».

Explicó que en el período de marcha blanca «sólo un 30% de los independientes se ha adscrito a este sistema, por tanto tenemos un 70% de independientes a honorarios que no todavía no parte, por ello lo que hemos dicho es que hay que ver lo que pasa con este sector porque el próximo año podríamos generar un impacto no menor».

Además de la comisión de expertos nacionales e internacionales para analizar el sistema de pensiones, la ministra del Trabajo dijo que entre los compromisos para los primeros 100 días de gobierno se enviará al congreso un proyecto para crear una AFP estatal.