La directora del organismo señaló a La Tercera que el plazo máximo para solicitar la reasignación a la Dirección de Presupuestos es el miércoles de la próxima semana.

Por Claudia Soto I.

«El Programa Cero Alcohol es tan deficiente que su única línea de acción es la de disponer de una ambulancia. Es un programa que tiene un gran nombre pero que en término de acciones reales, sólo considera una ambulancia». Estas son las palabras con las que la actual directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paulina Saavedra, describe el programa que fue implementado el 2012 por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Es por esto que la actual titular del servicio, en conversación con La Tercera, informó que solicitarán una reasignación de los presupuestos a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de reforzar el programa con medidas preventivas reales.

La petición será presentada como plazo máximo la próxima semana, sin embargo, la directora aseguró que trabajarán para presentarla durante esta semana. Sin embargo, la directora se muestra confiada en que la medida sea aprobada. «Lo más probable es que se apruebe», dijo.

Así, Saavedra explicó que se está trabajando para definir cuánto costará la implementación del nuevo eje que se le quiere dar al programa, el cual se definirá en etapas y que desarrollará de manera gradual en el país.

Según el Senda el objetivo es poder implementar medidas preventivas, motivo por el cual además el programa fue cambiado de división desde la Territorial a la Programática, la que es definida por la actual directora como «el cerebro de la institución».

«La división Programática es el cerebro de la institución porque es quien diseña y evalúa los programas de prevención y tratamiento que se realiza a todo el país. La división Territorial, en cambio, es el brazo ejecutor que tiene el Senda para que estos planes y programas diseñados y que van a ser evaluados por la división Programática se ejecuten en las regiones y comunas del país», sostuvo.

Asimismo, agrega que «le di más importancia a un programa de prevención que estaba puesto en una división que técnicamente no le correspondía, porque no es un programa que sólo sea ejecutor, sino que también hay que diseñar estrategias, no basta sólo con una ambulancia para prevenir. La ambulancia puede ayudar a disuadir, pero una ambulancia en una región dos veces a la semana es un hecho aislado y nosotros necesitamos acciones permanentes de prevención del consumo problemático de alcohol en la población general y específicamente en las personas, en el automovilistas».

De esta forma, Saavedra aseguró que, si bien el programa está vigente, indicó que no estuvo operativo durante el fin de semana largo -en el que se registraron 28 fallecidos, el doble que en el mismo periodo del 2013- debido a que la ambulancia no cumplía con los requerimientos que hace el Servicio Médico Legal, «respecto a la seguridad de las muestras de sangre».

Pero pese a esto descartó que haya existido alguna relación en la falta de la ambulancia con el aumento de los fallecidos, pero aseguró que se está estudiando el tema. Así lo estableció también durante la jornada de ayer el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde.

«Nosotros lamentamos las muertes de esas personas, pero creo que se está haciendo un manoseo del tema responsabilizando a una ambulancia que toma muestras de sangre como si, si hubiese estado la ambulancia se hubieran evitado las muertes. Eso es completamente ajeno a la verdad», dijo Saavedra.

CAMPAÑAS
«Las campañas preventivas son siempre buenas todo el año. Desgraciadamente nosotros tenemos todos los recursos comprometidos para el año, de hecho tenemos una situación presupuestaria deficiente», explico la directora.

Es más, agregó que para este año, para efectos comunicacionales -de donde se sacan los recursos para las campañas- se establecieron 40 millones de pesos, cuando según Saavedra «históricamente el presupuesto había sido de 400 millones. No me dejaron recursos para poder hacer más campañas que las que ya están programadas».

«La programación de este año se discutió el año pasado. Es por esto que vamos a utilizar mucho ingenio y creatividad, y en eso nuestros expertos ya están trabajando, para definir los aportes que podamos hacer al programa para transformarlo», puntualizó.

FRANCISCA FLORENZANO
La ex directora del Senda no quiso quedarse abajo en la polémica que envuelve al Senda sobre su supuesta responsabilidad en el aumento de muertos durante el fin de semana largo que recién paso. Ya que en declaraciones realizadas a La Tercera, Francisca Florenzano sostuvo que las actuales autoridades al parecer «no se dieron el tiempo para estudiar el programa y tampoco dimensionaron los beneficios de éste, que es de prevención. El plan busca salvar vidas y las muertes este fin de semana se duplicaron.

En relación a esto, la actual directora dijo a este mismo medio que «me parece que (Florenzano) desconoce el trabajo que hemos realizado, porque de hecho el programa sigue y se mejora. El programa no ha parado en la implementación, el diseño que tiene ese programa para prevenir es deficiente técnicamente, porque sólo incluye esta ambulancia en un punto de Santiago un par de días a la semana. Esa fue la programación que nos dejó la gestión anterior».

Es decir, agregó, «para este mes está funcionando lo que ellos programaron que funcionara y lo que ellos presupuestaron que funcionara. Lo que nosotros queremos es que esto se siga realizando pero que además incorpore estrategias preventivas».