Médicos, paramédicos, psicólogos, expertos en prevención de riesgos y ambulancias dispuso la Asociación Chilena de Seguridad en los cerros Ramaditas y Las Cañas, para ir en ayuda de los damnificados y también de los voluntarios y funcionarios públicos apostados en las áreas afectadas por el siniestro.
Contenido de la página
Un completo operativo de salud y de prevención de riesgos está llevando a cabo la Asociación Chilena de Seguridad en las zonas más afectadas por el incendio ocurrido la semana pasada en Valparaíso.

En el cerro Ramaditas, junto a los puestos de ayuda del gobierno, la ACHS dispuso un policlínico de campaña equipado con camillas, oxígeno, insumos y medicamentos para brindar atención de urgencia. Se trata de una carpa de 6 por 3 metros, donde un equipo liderado por un médico y realiza suturas, curaciones, estabilización y otros procedimientos.

También hay una ambulancia, que actúa en coordinación con el SAMU para realizar rescate y traslado de pacientes. Algo similar ocurre en el cerro Las Cañas, donde personal y vehículos de la ACHS están reforzando la labor del policlínico instalado por las autoridades de salud.

Por otra parte, la mutualidad cuenta con psicólogos especializados en psicotrauma, quienes dan la contención emocional a las personas cuya salud mental se ha visto más comprometida debido a la tragedia, particularmente a aquellas que perdieron a algún familiar en el incendio.

Además de las prestaciones de salud, expertos en prevención de riesgos están permanentemente en terreno recorriendo las áreas siniestradas para detectar situaciones de peligro. Asimismo, se está haciendo entrega de guantes y otros elementos de protección personal a las personas que trabajan en la remoción de escombros y que están expuestas a accidentes.

El gerente zonal de la ACHS en la V Región, Rodrigo Munita, informó que los equipos profesionales permanecerán en esos puestos todo el tiempo que sea necesario, para lo cual la institución actúa en estrecha coordinación con la Intendencia Regional y el Servicio de Salud Valparaíso. Agregó que la atención no es sólo para los pobladores que decidieron quedarse en sus sitios en lugar de trasladarse a los albergues, sino también para los voluntarios, funcionarios de gobierno y brigadistas de Conaf.

ACHS.