Uno de los puntos más valorados por la gente es la eliminación del FUT.

Un estudio de opinión realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina reveló que un 67% de las personas considera necesaria la reforma tributaria.

Aunque la iniciativa logra un alto apoyo, el 60% de los consultados reconoce que no conoce puntualmente a qué serán destinados los recursos que se recauden con la medida, frente al 32% que dice saberlo.

Otro dato llamativo es que el 51% cree que esta iniciativa será insuficiente para cumplir con los objetivos planteados por el gobierno de Bachelet, que incluye la reforma educacional. En tanto, respecto de la disminución de la desigualdad en el ingreso, el 63% cree que no lo logrará.

Por otro lado, si se compara el nivel de tributos entre empresas y personas, el 53% cree que hoy la carga impositiva a los individuos es alta, mientras el 43% afirma es baja en el caso de las compañías.

De las propuestas que contiene la reforma tributaria, la introducción de impuestos orientados al cuidado del medioambiente obtiene el mayor apoyo, con el 92%; le siguen las nuevas facultades fiscalizadoras para perseguir la elusión (78,9%), el aumento del impuesto a las empresas (78,8%) y la eliminación del FUT (72,2%).

Precisamente, respecto de este último aspecto, el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Juan Luis Correa, afirmó que «las autoridades actuales han sido exitosas en estigmatizar el FUT como un mecanismo de elusión tributaria».

La encuesta fue aplicada en la Región Metropolitana en los días 11 y 12 de abril y contempló entrevistas telefónicas a 400 personas mayores de 18 años. Los resultados tienen un margen de error de +/-4.8% para un nivel de confianza del 95%.