Cerca de 300 asistentes concurrieron a la charla magistral dictada por la destacada Psicóloga y Doctora en Psicología PhD Neva Milicic, organizada por Mutual de Seguridad, Agencia Chillán, enfocado a directivos y docentes de establecimientos educacionales de la provincia.

La profesional subrayó lo esencial que es integrar el componente socio-emocional en la enseñanza educativa de los niños, ya que “en el siglo XX hubo un fuerte énfasis en lo cognitivo y actualmente somos testigos de las crecientes dificultades de aprendizaje que presentan los menores, desde el punto de vista emocional”, indicó.

Asimismo, instó a los profesionales de la educación a realizarse un profundo examen de conciencia, respecto de su metodología de enseñanza, puesto que el ambiente en que se forman los niños, incide directamente en los comportamientos emocionales y sociales de los futuros adultos.

“La Neurodiversidad señala que cada cerebro es distinto y eso debe respetarse en el sistema educacional. La idea es construir, para los niños, un nicho ecológico donde puedan encontrarse consigo mismos, descubrir sus fortalezas, establecer nuevas relaciones y potenciar una convivencia social más sana”, señala la psicóloga.

Es aquí donde surge el aprendizaje socio-emocional como un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como un complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

“Es necesario que docentes, padres y niños desarrollen conocimientos y habilidades sobre sus emociones para enfrentar mejor los retos que plantea la vida cotidiana, aumentando el bienestar personal y social. Específicamente en la educación, el buen trato trae como consecuencia un alto rendimiento académico, además del fortalecimiento de vínculos y experiencias cristalizadoras (donde el niño descubre sus potencialidades), disminuyendo las experiencias inhabilitantes (las que están obligados a realizar)”, menciona.

Finalmente, la profesional concluyó que un menor que siente afecto y la atención necesaria por parte de los profesores, tendrá mayor apego escolar, desarrollará mejor sus competencias, fortalecerá su autonomía, generará empatía por su entorno social y cultivará la inteligencia emocional.
MUTUAL.