Desempeño de los gobiernos corporativos:

El presidente de AFP Habitat criticó el daño que, a su juicio, han provocado a la imagen del sector empresarial casos como La Polar, Enersis y Cascadas.

Por ANTONIA EYZAGUIRRE A.
El empresariado ha perdido el estatus aspiracional que tenía, indicó José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat. Lo anterior, sobre todo por «la demoledora influencia de unos pocos. De directivos y ejecutivos sin escrúpulos», advirtió.

El ejecutivo dijo que le llama la atención la escasa valoración del sector empresarial y del modelo económico en un contexto en el que el crecimiento ha sido significativo y la pobreza se ha reducido.

Reconoció que ciertos casos han sido decisivos en esta evaluación. «Los malos gobiernos corporativos no solo dañan a sus empresas, sino a todo el sistema», sostuvo. Agregó que esto se explica tanto por empresas que han abusado de la confianza de los consumidores como de «algunos casos de empresarios descontrolados por la codicia» que han desprestigiado a todo el sector. Estas malas prácticas atentan contra la confianza, que es un elemento básico para la economía del país, dijo.

Casos «deplorables»

En el seminario «Desafío de gobiernos corporativos en Chile para 2014», organizado por KPMG y Habitat, José Antonio Guzmán destacó tres casos de «gobiernos corporativos deplorables»: La Polar, Enersis y Cascadas. Y en esto, criticó la nula condena de los pares y también del mundo político, de quienes «no ha habido reacciones».

La Polar es un reflejo de la debilidad del sistema judicial, ya que los principales responsables de los perjuicios a los consumidores todavía están en libertad, comentó. En Enersis, en tanto, cuestionó el rol del directorio de dicha empresa por haber aceptado la sobrevaloración que dio Endesa a sus activos y que luego tuvo que reducir por la intervención, tanto de los accionistas minoritarios como de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Cuestionó que tanto el presidente como el vicepresidente, además de otro director de la Bolsa de Comercio, siguieran en sus cargos tras haber participado en este aumento de capital propuesto por Enersis en 2012 y en donde Guzmán defendió el interés de los minoritarios.

Ante esta crítica, Daniel Martini, gerente de comunicación de Enersis, calificó de lamentables las declaraciones por ser sesgadas y confundir a la opinión pública. «El proceso de aumento de capital de Enersis se dio dentro de todos los marcos institucionales, con consultas a la autoridad y con un profundo debate de visiones y procedimientos al interior del directorio», indicó.

Por último, el presidente de Habitat criticó el caso Cascadas, del que también ha sido un intenso detractor. En el caso, en que se cuestiona el rol que ha jugado Julio Ponce como controlador de un supuesto esquema, Guzmán acusó el daño al patrimonio de la compañía y dijo que ha causado un perjuicio inconmensurable en el sistema.

«Esa mala actuación ha generado desprestigio, y es una de las causas de ese malestar que se observa en la sociedad chilena, y hay que corregir. Yo sí creo en la economía de mercado».

La antagónica postura en materia de pensiones
La semana pasada AFP Habitat, sumándose a Cuprum, advirtió sobre los efectos que tendrá la reforma tributaria en las pensiones de los afiliados al sistema. Los fondos de pensiones son los únicos inversionistas de sociedades anónimas que no reciben crédito tributario, por lo que el aumento de impuestos de 35% en la práctica, podría incidir en una baja promedio de 6% en las pensiones. Con esto, Habitat calculó que el fisco se quedaría anualmente con US$ 428 millones de los afiliados.

Tanto el ministro de Hacienda Alberto Arenas, como también ayer el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, han insistido en que la reforma no afecta a las pensiones. Ante esto el presidente de Habitat comentó: «Le voy a ir a demostrar al subsecretario que las cifras sí son las correctas. Quizás él tiene mala información porque viene llegando, pero sí nuestros estudios arrojan con absoluta claridad que los afiliados a las AFP no van a poder hacer uso del crédito fiscal respecto a las utilidades de las empresas con las que hacemos inversiones».

Agregó que el planteamiento del sector «no va para hacer ninguna campaña del terror», sino que busca se haga justicia para los afiliados.