El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó este lunes que su cartera está estudiando aspectos de forma de las disposiciones de la reforma tributaria que tienen que ver con los temas de evasión y elusión, pero enfatizó en que no habrá modificaciones de fondo.

Al término del almuerzo de los lunes con senadores y diputados del pacto Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, el jefe de cartera manifestó que «hemos estado trabajando y escuchando a nuestros parlamentarios, hemos también seguido el debate de las audiencias de la comisión de Hacienda de la Cámara por el proyecto de ley de reforma tributaria y ésta es una de las materias que se le ha solicitado analizar al Ejecutivo y efectivamente la tenemos en estudio» .

El secretario de Estado aclaró que «vamos a avanzar en un programa que disminuya la evasión y la elusión en Chile. Se deben pagar los impuestos que corresponden. Nos hemos colocado una meta de recaudación tributaria de disminución de evasión y elusión de 0,52 puntos del PIB, eso no es menos de US$ 1.400 millones» .

Arenas recalcó que «los temas de fondo están bastantes resueltos en el proyecto de ley y estamos estudiando algunas materias de forma que tienen relación con estas facultades de las distintas informaciones a las cuales accede el Servicio de Impuestos Internos» .

El ministro concurrirá mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para la votación en general del proyecto de ley de reforma tributaria.

RECURSOS PARA VALPARAÍSO

Respecto al incendio que arrasó con más de 2000 hogares en Valparaíso, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispondrá de los recursos necesarios para ir en ayuda de los damnificados. «Mis palabras son para los chilenos y chilenas que están en Valparaíso y el compromiso que el Gobierno tiene con ellos. En esta emergencia, todos los recursos públicos estarán disponibles para ir en ayuda de las familias que están damnificadas» , enfatizó.

El titular de Hacienda recalcó que el incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte del país hacen aún más necesaria la pronta aprobación de la reforma tributaria. «Si con anterioridad era necesario recaudar 3,02 puntos del PIB para avanzar en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, dados los lamentables acontecimientos de las últimas semanas, se hace aún más necesario recaudar estos recursos para no solamente cumplir el programa, sino que para ir en ayuda de los damnificados del norte y de Valparaíso» , precisó.

CODELCO

Consultado sobre la capitalización de Codelco, el ministro Arenas señaló que esa es una materia que está en el programa de Gobierno, pero que los mecanismos y plazos serán anunciados oportunamente por la mandataria. «Codelco es patrimonio de todos los chilenos, es una empresa muy importante en distintas dimensiones. Hemos comprometido que habrá una capitalización y la llevaremos adelante. La manera y el momento en que se llevará adelante, lo anunciará la Presidenta en su debido momento» , expuso.

upi//