Seguros privados serán representados por la asociación gremial y los «díscolos».

Por N. Cabello y R. Olivares.
Cuatro meses tendrán los expertos convocados a la comisión asesora presidencial, presentada ayer, para trabajar en una propuesta de reforma al sistema de isapres.

El objetivo de ese trabajo es dar cuerpo a un proyecto de ley que se haga cargo de temas como el fin de la discriminación por sexo y edad, el término de las preexistencias que hacen que los usuarios sean «cautivos» de sus seguros, y la complementariedad entre las isapres y el Fonasa, según aseguraron la ministra de Salud, Helia Molina, y el superintendente del área, Sebastián Pavlovic.

Como secretario ejecutivo de la comisión fue nombrado el ingeniero comercial Camilo Cid, quien trabajará con otros 17 expertos. Entre ellos está el representante de la Asociación de Isapres y gerente general de Banmédica, Fernando Matthews. También por parte de la industria fueron convocados Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, y Gonzalo de la Carrera, presidente ejecutivo de Colmena.

Ambos llegan encarnando las dos visiones presentes dentro del gremio, que a su vez fueron las razones por las cuales Colmena y Masvida dejaron la asociación. Así, mientras Dutilh contó que su prioridad estará en «dar certezas jurídicas al sistema» para terminar con la creciente judicialización, De la Carrera aseguró que «queremos transparentar un arancel único, que no solo sea para las isapres, sino también para las clínicas, para homologar la oferta».

Los comisionados sesionarán semanalmente durante todo un día y en una primera etapa se dedicarán a escuchar a usuarios e instituciones para conocer sus puntos de vista.

Dinero
La comisión tendrá recursos para encargar estudios. Los comisionados no recibirán sueldo.

Sesiones
Una vez a la semana se reunirá el grupo, en un lugar aún por definir.