Resultados de auditorías tras asumir el nuevo gobierno:

Su directora, Jeanette Vega, dice que garantías «exceptuadas» incluían las inasistencias de pacientes o las que presentaban problemas para los hospitales: «Eso es que no están cumplidas».

Por René Olivares.
Uno de los principales logros para la administración del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue acabar con las listas de espera de enfermedades garantizadas a través del plan AUGE.

Sin embargo, tras un par de semanas de análisis, la administración encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet asegura que dicho avance no fue tal.

Según los datos recopilados por Fonasa, actualmente las listas de espera AUGE alcanzarían las 173 mil personas.

Así lo aseguró la nueva directora del seguro público de salud, Jeanette Vega, quien atribuye esta cifra a una categorización distinta de los problemas de salud que se incluyó durante el gobierno de Piñera, llamada «garantías exceptuadas». Esta hizo, en términos simples, que más personas fuesen sacadas de las listas de espera sin necesariamente haberlas atendido.

El problema reside en que, según la nueva administración, se dieron como atendidos los requerimientos de salud de personas que no fueron solucionados médicamente. «Cuando se exceptúa por inasistencia de los pacientes o porque los hospitales no pudieron entregar la atención, eso es que no están cumplidas», dice Vega, quien agrega que «tenemos un problema claro, que es que tenemos garantías de oportunidad que están retrasadas, y eso sigue ocurriendo y será el problema que tendremos que enfrentar».

Según la directora del fondo, en el catastro que realizaron hay «166 mil garantías que aparecen como exceptuadas, pero que en realidad son incumplidas. (…) Si le agregas las que se reconocían como incumplidas, que suman siete mil, llegamos a la cifra que de verdad corresponde» como lista de espera AUGE.

Ante esto, la nueva directora de Fonasa asegura que se hará un esfuerzo por buscar a cada una de estas personas «exceptuadas» de sus garantías legales para intentar darles atención, si es que todavía la requieren.

Los datos de Fonasa muestran que a partir de 2011 se sistematiza la «limpieza administrativa» del sistema informático del plan AUGE -llamado SIGGES-, ampliando los criterios que permitían dejar una garantía «exceptuada» y profundizando su aplicación. «En efecto, las garantías exceptuadas, y por ende cerradas, pasaron de 100.049 el año 2009 a 166.400 el año 2013, alcanzando un peak de 181.366 el año 2011», asegura Fonasa, cuando se dieron por terminadas las listas de espera. «Para dimensionar el impacto, cabe señalar que se cerraron 150.000 garantías incumplidas de analgesia del parto, y la actualización de la fecha de pacientes fallecidos permitió cerrar 70.000 garantías, aproximadamente», se explica en un documento de trabajo de Fonasa al que tuvo acceso «El Mercurio».

Jeanette Vega cree que estas cifras muestran que los avances planteados por la cartera durante el gobierno anterior fueron «escasos, casi nulos» y afirma que deberán revisarse las causales de excepción para que efectivamente garanticen el espíritu de la Ley AUGE.

Entre las soluciones que se postulan, está revisar el detalle de las garantías que fueron eliminadas y que aún debiesen ser gestionadas y resueltas; otra opción es publicar mensualmente un detalle de las garantías incumplidas, por servicio de salud, y por problemas de salud. Por último, se plantea la publicación de un reporte semestral con el detalle de los casos GES, la gestión de reclamos, el cumplimiento de las garantías y la compra de prestaciones al sector privado.

Mientras se toman esas definiciones, una de las primeras medidas fue eliminar de la página web de Fonasa el semáforo que indicaba el número de garantías incumplidas y las que estaban por vencer que implementó la administración anterior.

No AUGE

Las cifras de aquellas enfermedades que no tienen asociadas ninguna garantía legal son todavía más abultadas, según Fonasa. El catastro realizado muestra que alcanzan una espera de 105 mil cirugías y más de un millón trescientas mil personas aguardando por la consulta con un especialista por más de cuatro meses (ver infografía).

La directora Vega explicó que será una de las prioridades de su gestión el dar solución a las personas que requieren una intervención quirúrgica que no cuenten con garantías legales.

380 mil
fue la lista de espera AUGE que había en 2010.

150 mil
garantías incumplidas de analgesia del parto se «exceptuaron».

70 mil
personas fallecieron estando en lista de espera, lo que también redujo la lista.

7.473
fueron los casos que el sistema dejado por el gobierno anterior reconoce como incumplidos al 30 de marzo de 2014.