Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores encabezada por su Presidenta, Bárbara Figueroa, se reunió esta mañana con la Presidenta de la República, Michelle Bachellet y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para conocer detalles de los avances de las 100 primeras medidas y de las reformas laborales.

Figueroa y la delegación de la CUT compuesta por Nolberto Díaz, Vicepresidente; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, y los Consejeros Nacionales Osvaldo Soto, Etiel Moraga, Guillermo Salinas, Carlos Insunza, José Figueroa y Jorge González, se reunieron con las autoridades gubernamentales por cerca de 1 hora.

“Hemos tenido nuestra primera reunión, más que protocolar y hemos estado gratamente sorprendidos como delegación de la CUT puesto que se ha reafirmado la necesidad del cumplimiento del programa, reforzar que pese al dolor que se está viviendo en el norte del país, se va a avanzar en las materias de los 100 primeros días, algunas de ellas emblemáticas para los trabajadores como el fin del multirut” explicó la Presidenta de la CUT.

Agregó que “mantendremos una agenda de diálogo permanente para comenzar el debate de las reformas laborales”.

“Nosotros estamos ad portas de un Consejo Nacional Ampliado, máxima instancia de debate de la Central Unitaria y creemos que en ese marco haber tenido esta reunión con la Presidenta, nos permite de mejor forma el rol activo y contribuyente que tenemos que jugar como CUT, no con un Gobierno, sino para que Chile pueda superar la desigualdad” explicó Figueroa.

Por su parte, la Ministra Javiera Blanco destacó que “ha sido una muy buena conversación, lo ha dicho la Presidenta desde el primer día es que este es un país que quiere avanzar en mayores niveles de igualad y qué otra herramienta que manifiesta esa necesidad base, es la escena laboral”

“Con la agenda laboral tenemos un compromiso de avanzar en los primeros 100 días y ese es un compromiso que se va a cumplir, serán realidad y con posterioridad lo que hemos llamado el cuarto pilar, después de las tres reformas esenciales, que son las reformas laborales” agregó Blanco.

La Ministra del Trabajo reforzó que “hay que avanzar derechos colectivos, en ese sentido los temas de titularidad sindical, de reemplazo en huelga, temas sentidos para muchos trabajadores y trabajadoras, por eso no solo es un compromiso de campaña sino que de este Gobierno y tal como las medidas de los 100 primeros días, este cuarto pilar se hará realidad”.

Sobre el fin del multirut, medida contemplada en los 100 primeros días, Blanco explicó que “nosotros no coincidimos con la indicación sustitutiva propuesta por la administración anterior, el compromiso es enviar una nueva indicación y eso se hará prontamente, esta es una construcción que hemos hecho conjunto con todos los actores, entendemos que así se hacen las políticas públicas. Lo importante es no mantener prácticas abusivas como lo que pasa con el multirut”.

Criterios compartidos, diferencias y debates abiertos

La Presidenta de la CUT detalló que “hemos compartido criterios, este pilar del trabajo no tiene otro sentido sino poder avanzar con un paso más veloz hacia la derrota de la desigualdad” “

“Hemos sido actores activos en el debate de reforma tributaria, estuvimos exponiendo como CUT y la ANEIICH en la Comisión de Hacienda, y hemos visto lo difícil que ha sido este debate, tan tensionado, con argumentos tan falaces, con discusiones irreales, con fantasmas que no existen, donde nosotros hemos dicho con claridad, la CUT cree que hay que avanzar en el royalty a la minería, hay que avanzar en rebaja del impuesto a las personas, pero la reforma tributaria que se está proponiendo es un avance sustantivo no solo en lograr que quienes gana más tributan más, sino que también para que ese equilibrio permita una justeza en los ingresos que permita derrotar la desigualdad” detalló Figueroa sobre la reforma tributaria, en la que creen que faltan cosas, pero que es el primer paso para avanzar.

Agregó Figueroa que “si hay alguien que aquí no cree que se pueda derrotar la desigualdad sin tocar esos pilares, quiere decir que en realidad no quiere derrotar la desigualdad, entonces hagamos el debate real y no sigamos mintiéndole a Chile”.

La Presidenta de la CUT fue enfática en señalar que “esta es una CUT alineada con los trabajadores, somos una instancia que representa a una clase, que es la clase trabajadora, pero que reconoce que este Gobierno se ha propuesto, también con un aporte nuestro, porque en el debate programático también estuvimos e incidimos, reformas laborales importantes”

“Queremos que se avance en el primer paso, la CUT quiere una nueva institucionalidad laboral y lo que se va a lograr si se concretan las reformas laboral es devolverle poder a los trabajadores para avanzar en esa institucionalidad laboral que le permita a Chile ser un país más justo y donde el crecimiento les llegue a todos” detalló Figueroa.

La Presidenta de la CUT recordó que “la CUT, encabezada por Arturo Martínez, en su momento se reunió protocolarmente con el Gobierno del Presidente Piñera, cuando fuimos invitados, lamentablemente no hubo espacios de diálogo posteriores de diálogo, lo que hoy estamos viendo es una disposición al debate, obviamente hay diferencias y matices distintos, pero el objetivo común es compartido, los trabajadores de Chile queremos un país más justo”

“Las diferencias las tendremos que ir discutiendo, obviamente no puede estar todo resuelto hoy, no podemos decir que no van a haber diferencias, pero tan claro como eso nosotros tenemos un objetivo que es que Chile sea un país más justo” concretó.

Figueroa recordó que el año pasado en el debate programático “nosotros establecimos tres ejes: una reforma tributaria real, que de sus 7 puntos al menos 5 están incluidos en la propuesta del Gobierno; un nuevo sistema de pensiones, donde nuestra atención estará en el Comité de Expertos Nacionales e Internacionales, que es donde se discutirá un nuevo sistema; y la Nueva Institucionalidad Laboral, que entre uno de sus aspectos considera el devolver el poder a los sindicatos como uno de los aprontes para avanzar en más y mejor institucionalidad laboral”

“Evidentemente hay otros temas, como por ejemplo reformas a la ley de subcontratación, que no están contenidos en el programa y que son parte de nuestra plataforma, los que obviamente seguiremos exigiendo con este y los próximos gobiernos” concluyó Figueroa.

CUT CHILE