La inflación en doce meses sube a 3,5%:
Alzas en la educación explican casi la mitad del IPC de 0,8% en marzo

Con las últimas cifras de actividad de febrero y de variación de precios, analistas no prevén cambio en la tasa de interés.

Por LINA CASTAÑEDA.
La variación mensual del IPC en marzo fue de 0,8%, algo por sobre las proyecciones del mercado, donde las alzas estacionales de la educación aportaron 0,391 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los incrementos de precios en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 0,151 puntos al índice general. Entre otros, subieron los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos, y de carne de vacuno. El rubro vestuario y calzado tuvo una incidencia de 0,057 puntos y las alzas en la gasolina aportaron 0,149 puntos porcentuales.

La inflación acumulada en el primer trimestre alcanza a un 1,5%, el nivel más alto para ese período desde 2003. De los productos alimenticios, los limones exhiben las mayores alzas, seguido de las naranjas (ver infografía). En lo que va corrido del año, la inflación en doce meses ha ido aumentando desde 2,8% en enero a 3,2% en febrero y 3,5% en marzo.

Para el IPC de abril, hasta ahora las expectativas de analistas del mercado presentan un rango que va desde una variación negativa de -0,1% que prevé BICE Inversiones, a un incremento de 0,2% que anticipa Santander Research por los ajustes en precios de alimentos y tarifas de buses interurbanos de Semana Santa, con lo cual la inflación se ubicará en un 3,9% en doce meses.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central no descarta que transitoriamente se ubique en un 4%, reflejando los traspasos del mayor valor del dólar hacia los precios de bienes y servicios.

Con las últimas cifras de precios y de actividad, analistas estiman que el Central mantendrá la tasa de interés en 4% en su reunión del 17 de abril, pero cerrando el año en un 3,5%.

Dólar El tipo de cambio anotó ayer una fuerte caída de $6,95, a $545,35, su menor valor desde el 22 de enero, ante las expectativas de que el Banco Central mantendrá la TPM.