Entidad bajó su cálculo de PIB para la región de 2,9% a 2,5%, una tasa menor a la de 2013:

El Fondo recortó con fuerza sus estimaciones para Argentina y Venezuela, lo que afectó el promedio del bloque. También se redujeron las perspectivas de Chile, pues el organismo prevé una expansión de 3,6% versus el 4,5% que auguraba en octubre.

Por Nicolás Marticorena P.
Entre la variopinta base de países emergentes, América Latina será la segunda región que menos crecerá este año. Solo las economías de Europa del Este tendrán un peor desempeño, con una tasa de expansión estimada de 2,4%.

Esas son las nuevas estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), las que fueron presentadas ayer con el reporte Panorama Económico Mundial. El organismo prevé que el PIB latinoamericano -incluyendo al Caribe- avance 2,5% en 2014, cuatro décimas menos que lo augurado en octubre. Esta tasa es aún más baja que el crecimiento de 2,7% exhibido en 2013 que, excluyendo la contracción de 2009 provocada por la crisis, fue el menor en una década.

Para 2015, el FMI prevé una recuperación del PIB hasta el 3%. «Algunas economías han enfrentado recientemente una fuerte presión del mercado, y condiciones financieras más estrechas pesarán sobre el crecimiento», indica el reporte.

Si bien la debilidad en el mercado de las materias primas -provocada en gran parte por un ajuste en los niveles de crecimiento de China, el mayor consumidor de commodities a nivel global- ha sido también el principal factor de desaceleración de América Latina, el Fondo subraya que hay diferencias entre los países de la región. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en las fuertes rebajas de estimaciones sufridas por Venezuela, Argentina y Brasil, los máximos exponentes del Mercosur (bloque compuesto además por Uruguay y Paraguay).

Argentina crecería este año 0,5% y no 2,8% como se esperaba en octubre. Venezuela, en tanto, sería la única economía con una caída en su PIB, pues habría una contracción de 0,5% (versus el 1,7% que se proyectaba anteriormente). Brasil, la mayor economía regional, vio un recorte en sus cálculos para 2014 de cinco décimas hasta el 1,8%.

Chile y el Pacífico

El bloque de las economías de la Alianza del Pacífico -que incluye a Chile, Perú, Colombia y México- tendrá un desempeño superior al promedio regional, aunque de todas formas tuvo una baja en sus proyecciones.

La economía chilena se expandiría 3,6% en 2014, una baja sustancial al 4,5% que se estimaba en octubre. Para 2015, el Fondo prevé un repunte de 3%, aún menor a la tasa de 4,6% prevista en julio en un informe de la entidad dedicado al país.

Perú y Colombia vieron reducidos en dos décimas sus proyecciones para este año, pero de todas formas crecería a tasas importantes: 5,5% y 4,5%, respectivamente. El FMI indica en su reporte que «entre las otras economías financieramente integradas se prevé que Colombia y Perú continúen creciendo a tasas bastante rápidas. Se proyecta que la actividad en Chile se reduzca ligeramente porque el crecimiento de la inversión privada se está desacelerando marcadamente, incluso en el sector minero».

Sin embargo, el organismo señala que en los tres países «el consumo interno se mantiene a paso ligero, con el apoyo de las tasas de desempleo en mínimos históricos y un sólido crecimiento de los salarios reales».

México -otro miembro del bloque Pacífico- crecería 3% este año y 3,5% el próximo, no sufriendo ninguna revisión por parte de la entidad con sede en Washington.

Repunte El FMI prevé que el PIB de América Latina y el Caribe se recupere a 3% en 2015.