Este resultado de la encuesta Minerobarómetro de Mori, no solamente apunta a estas empresas sino también a la generalidad de las grandes firmas. Otras de las revelaciones es que los consultados no tienen conocimiento acabado de las mineras y de su responsabilidad ambiental.

Un 74% de los chilenos considera que las grandes empresas mineras deberían pagar más impuestos para que el Estado refuerce su rol de aporte al desarrollo en el caso de las regiones donde se extraen minerales, es uno de los resultados de la encuesta Minerobarómetro de la consultora Mori.

Según el sondeo aplicado entre el 23 de enero y el 7 de febrero de 2014 a 1482 a nivel nacional, ante la consulta ¿deben pagar más o menos impuestos las empresas mineras en Chile?, el porcentaje señalado muestra el sentir mayoritaria de los encuestados, un punto más que en 2013 y 14 puntos más que en 2010.

Esta posición se refuerza con el alza de 24% en 2010 a 42% en 2014, respecto a la opinión de aquellos que consideran que en general las grandes empresas, independientemente de su rubro, pagan pocos tributos, anotando también una caída de en los que creen que la carga impositiva para ellos es alta o muy alta que sólo llega al 16%, dos puntos menos que en 2013 y 13 puntos respecto de 2010.

“Esto no es solamente un tema de que las empresas mineras tienen que pagar más impuestos sino que en general la percepción de que las empresas pagan bajos impuestos. Y eso tiene que ver con lo que está en la agenda hoy día que es el tema de la reforma tributaria. Solamente un 16% de los chilenos en Chile dice que los impuestos que hoy pagan las empresas son altos o muy altos”, explicó la directora de Mori Chile, Marta Lagos.

REFORMA TRIBUTARIA

Requerida en cuanto si la reforma tributaria que ya envió al Congreso el Ejecutivo, es un tema por el que pueden ser abordados los chilenos, la consultora indicó que “no está en el dominio público los componentes de la reforma, lo que está en el dominio público es si hay que pagar más impuestos o menos impuestos, ahora, cuánto más, cómo y quiénes, es otro tema”.

Lagos precisó que el proyecto en este sentido “tiene un contenido técnico muy complejo y lo que la gente tiene es una opinión respecto de cuántos impuestos paga la gente y cuántos debería pagar. Entonces, podemos medir si la gente quiere que se paguen más o menos impuestos. El resto es un poco ficción que queda área los técnicos, para el ámbito de la política, para los partidos, pero el ciudadano común y corriente no tiene instrumentos para evaluarla”.

MEDIOAMBIENTE

Retomando los resultados del sondeo, hay un punto interesante que se relaciona con el tema de si las mineras cumplen con su responsabilidad con el medioambiente y que revela el desconocimiento absoluto de los chilenos respecto de esta materia, ya que el 67% no supo qué responder frente esa interrogante.

En este caso, precisa Marta Lagos, se interpreta que este factor no tiene importancia para los consultados.

“Aparentemente (la minería) aparece como una industria que produce daño medioambiental, sin embargo, cuando le preguntamos a los chilenos cuál es la empresa minera que cumple menos con su responsabilidad social con el medioambiente, el 67% no responde, no sabe qué responder. Entonces, hasta qué punto el tema medioambiental es uno de los temas más importantes para la minería, pero para los chilenos no, porque si no tendríamos una respuesta crítica, concreta, respecto del cuál es el daño”.

DESCONOCIMIENTO

Otro factor que da para análisis es la desinformación respecto de la actividad minera, ya que frente a la citada pregunta sobre responsabilidad medioambiental, el 7% de los encuestados señala que Pascua Lama es la que cumple con ello, sin saber que no es una empresa sino un proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, cuya ejecución fue suspendida temporalmente por decisión económica de la firma.

“Pascua Lama que es una mina que no existe, lo que revela el nivel de desconocimiento que hay sobre la minería, no sólo porque confunden la minas con las empresas, no sólo porque identifican la nacionalidad de los yacimientos por sus nombres si son españoles o anglosajones, sino también porque dicen que hay una empresa que cumple menos con su responsabilidad medioambiental porque es una que no existe”.