La autoridad del Trabajo, Francisco Javier Díaz, dijo que la meta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes para el 2018.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene contemplado capacitar a 450.000 personas, especialmente mujeres y jóvenes, durante su administración, tras participar en el inicio de las actividades de PROPYME Chile.
“Queremos colocar como uno de los puntales en nuestra agenda laboral el tema de la capacitación”, dijo la autoridad.

“Tenemos que mantener y aumentar el número de capacitados que hoy día existen en Chile vía Sence, pero además tenemos la meta de aquí al 2018 de capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes. Esto equivale, al multiplicar por 6 o por 7, lo que tradicionalmente se hace en materia de capacitación en el país”, señaló Díaz.
El Subsecretario explicó que el enfoque en el tema será “distinto”, ya que se capacitarán especialmente a mujeres y jóvenes y no solo a trabajadores activos, sino que también a aquellos que se encuentran desempleados y así apoyarlos en la búsqueda de empleo para terminar el “círculo vicioso”.

También dijo que hay que mirar la capacitación como un elemento de cohesión social, donde los trabajadores se sientan reconocidos por su labor y que por ello también reciban lo que merecen en materia pecuniaria.
“Vamos a tener una reforma al sistema de capacitación. Queremos que los cursos sean cada vez más pertinentes, es decir, que sea apropiada y adecuada al trabajador en el territorio determinado”, agregó Díaz.

Al mismo tiempo, admitió que “queremos mejorar la transparencia, que esté bien focalizada, que no hayan capacitados fantasmas. Eso no le hace bien a nadie, no le hace bien al sistema, al fisco porque bota la plata, pero por sobre todo no le hace bien al trabajador”.
Por último, el Subsecretario anunció que el Gobierno tiene como meta fortalecer y modernizar la Dirección del Trabajo. Recordó que durante el anterior período de la Presidenta Bachelet “hubo avances en gestión de cumplimiento con el mundo de las pymes, más que grandes programas de fiscalización con parafernalia mediática”.

Es por ello que dijo que las pequeñas y medianas empresas pueden contar con apoyo sobre la materia. “Cuenten con nosotros en ese sentido, estamos abiertos a montar las mesas de trabajo que tengamos que hacer y se los hemos dicho a todas las organizaciones de pymes con las cuales nos hemos reunido. Queremos hacer gestión de cumplimiento de la legislación laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores”.

El Subsecretario Díaz dio inicio hoy al Programa de Actividades 2014 de PROPYME Chile. La iniciativa público-privada contempla la realización de más de 30 jornadas empresariales a lo largo del país, con el objeto de informar y reunir a las pequeñas empresas en torno a temáticas de relevancia que buscan hacer del sector Pyme, un foco de empleabilidad, productividad y de aporte a la economía del país.