Empresa adopta medidas preventivas ante huelga anunciada:

Situación de tripulantes de Lan Express -que realizan servicios en trayectos nacionales y en Argentina, Uruguay y Brasil- solo afectará a vuelos locales.

Por LUCÍA ADRIASOLA y CAROLINA ÁLVAREZ
Cinco horas después de que el sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express oficializara que a las 00:00 horas de hoy comenzarían una huelga legal, la empresa informó que decidieron extender en 24 horas el plazo para solucionar el conflicto que se viene arrastrando desde hace seis meses.

El sindicato que agrupa a alrededor del 93% de los 850 tripulantes de cabina -que realizan servicios en vuelos nacionales y hacia países cercanos, como Argentina, Uruguay y Brasil- se encuentra desde ese entonces en conversaciones con la empresa para que esta les asegure tiempos de alimentación y de descanso, además de que proteja la salud de sus trabajadores.

«Hay algunos turnos que son altamente riesgosos, ya que incluyen cinco vuelos en una sola jornada, condiciones que provocan un cansancio en los tripulantes y, a su vez, no permite una buena atención hacia los pasajeros, poniendo en riesgo las condiciones de seguridad», dijo Silka Seitz, presidenta del sindicado, quien agregó: «Las condiciones de trabajo efectivas nos llevan a laborar incluso estando enfermos».

«Todo ello -argumentó Seitz- se ha traducido en no tener descansos y en afectar de forma muy negativa nuestra calidad de vida». Así, en febrero pasado los trabajadores comenzaron el proceso de negociación reglada, y luego de que las conversaciones llegaran a «punto muerto», el 91,56% votó por iniciar la huelga legal.

«Hace 12 años LAN era una empresa líder a nivel nacional que solo contaba con cerca de 30 aviones. Hoy ha crecido más de un mil por ciento, tiene cerca de 440 máquinas (…) y los frutos de este crecimiento no se han compartido con las personas que lo hemos hecho posible, sino que, por el contrario, cada día se reducen nuestros beneficios», dijo Seitz.

No obstante, la presidenta del sindicato expresó la disposición de los empleados de aplazar la huelga. Esto, porque, según señaló, los empleados están conscientes de la delicada situación que se vive en el norte por el reciente terremoto.

Así es como a las 14:00 horas de ayer, José Luis Rodríguez, director de Servicios y Operaciones de LAN, señaló: «Hemos acordado con el sindicato extender en un día más las negociaciones, por lo que esta huelga no se haría afectiva mañana (hoy)».

Asimismo, Rodríguez señaló que solo el fin de semana Lan Express debió cancelar el 10% de su operación dentro de Chile -no se verán afectados vuelos fuera de Chile- y que los usuarios afectados podrán pedir la devolución total de su pasaje o cambio en un plazo máximo de 60 días. En tanto, hoy la empresa canceló seis vuelos y otros 84 hasta este domingo (todos informados en su página web), aunque desde LAN señalaron que esto podría modificarse en caso de bajarse la huelga. También fueron reprogramados otros 16.

«No fueron muchos los vuelos cancelados para la zona norte, porque nos hemos preocupado de minimizar el impacto sobre Arica e Iquique», confirmó Rodríguez, y destacó que la empresa no pondrá en riesgo la seguridad de sus pasajeros, luego de que el sindicato señalara que se había pedido autorización a la Dirección de Aeronáutica Civil para operar con menos tripulantes.

RECLAMOS

El Sernac hizo un llamado a los pasajeros para que presenten sus reclamos en caso de existir incumplimientos.