Tras visitar la caleta Riquelme en Iquique, el ministro Luis Felipe Céspedes señaló que en la evaluación de las pérdidas se trabaja conjuntamente con Sernapesca y los propios pescadores.

Por J.P. Palacios.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta mañana con los dirigentes de los pescadores artesanales de la Caleta Riquelme de Iquique, con quienes realizó una evaluación de los daños que sufrieron tras el terremoto y comprometió la pronta ayuda del gobierno.

“Hemos venido a Caleta Riquelme y nos hemos reunido con los pescadores. Nuestra primera tarea es tener claras las pérdidas, en términos de embarcaciones y material de trabajo, para comenzar a trabajar en las soluciones que permitan que los pescadores vuelvan a la mar, vuelvan a trabajar, vuelvan a generar sus fuentes de ingresos. En eso hemos comprometido el trabajo del gobierno con los pescadores”, dijo el titular de la cartera de Economía.

“Nosotros como gobierno estamos trabajando en las soluciones que permitan que los pescadores recuperen sus embarcaciones. Ciertamente que esta es una situación especial y, como lo dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, vamos a implementar las soluciones porque tenemos los recursos para implementarlas, pero se necesita una muy buena evaluación y de las herramientas para su implementación”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, expresó que » los pescadores de Iquique y el norte grande no están solos y que pondremos a disposición todas las herramientas disponibles para que recuperen sus actividades lo más pronto posible».

La autoridad agregó además que «sabemos que se nos avecina Semana Santa y haremos todos los esfuerzos para que se active la cadena productiva del sector y así iniciar el camino a la recuperación».

En el recorrido, al que también se sumaron el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, además del director nacional del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga, el ministro Céspedes señaló que en la evaluación de las pérdidas se trabaja conjuntamente con Sernapesca y los propios pescadores.