Potenciar este sector de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para el crecimiento de la economía chilena, aseguran.

Profundizar el trabajo conjunto para apoyar la internacionalización de las operaciones de las pymes y facilitar el comercio de servicios, fue el eje central de la reunión sostenida por el director de ProChile, Roberto Paiva, y representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), encabezados por su presidente, Peter Hill.

Durante el encuentro, la autoridad afirmó que ProChile seguirá apoyando con fuerza la promoción de estas exportaciones, ya que es un sector fundamental para el crecimiento de la economía chilena.

«Queremos enriquecer el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años, por lo que estamos a disposición de la Cámara para continuar la senda trazada y realizar juntos nuevas acciones que vayan en directo beneficio de las exportaciones de servicios, pues se trata de un área clave para darle mayor valor agregado a nuestra economía», manifestó Paiva.

El director de ProChile agregó que ambas instituciones deberán trabajar unidas con el fin de avanzar en la implementación del paquete de Bali, acordado en el marco de la OMC para la facilitación del comercio. De igual forma, planteó la necesidad de desarrollar en conjunto un manual para la exportación de servicios y fortalecer el portal www.chilexportaservicios.cl, lanzado en 2005.

Por su parte, el presidente de la CCS, destacó la labor de ProChile en materia de capacitación y promoción internacional, destacando especialmente el trabajo que realizan las oficinas comerciales en apoyo del empresariado nacional a lo largo del mundo. Asimismo, Peter Hill resaltó el trabajo llevado a cabo en la Alianza del Pacífico y expresó su deseo de que éste siga adelante.

Hill agregó que «las puertas de la Cámara están abiertas para trabajar juntos en todo lo que sea necesario para apoyar la apertura hacia nuevos mercados», destacando además que para este año la CCS tiene planificadas tres misiones comerciales a China, Perú y Colombia, dada la creciente importancia que tiene para este sector tanto el gigante asiático como los países de América Latina.