La ralentización, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se debió a la reducción de los inventarios, mientras que el consumo privado aportó la mayor parte del crecimiento, con una tasa del 0,4% en el último trimestre y del 0,9% en el conjunto del año pasado.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el cuarto trimestre de 2013, con un 0,5% tras el 0,7% entre julio y septiembre.

Esa ralentización, según indicó la OCDE en su comunicado, se debió a la reducción de los inventarios, mientras que el consumo privado aportó la mayor parte del crecimiento, con una tasa del 0,4% en el último trimestre y del 0,9% en el conjunto del año pasado.

La contribución del consumo gubernamental no fue significativo en ninguno de esos dos periodos, estancado en ambos en el 0%, mientras que las exportaciones aportaron un 0,2% de octubre a diciembre, y pasaron del 1,3 al 0% en 2013.

La OCDE detalló que en el denominado grupo de los «siete grandes», -el G7, integrado por Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá y EEUU- esos tres últimos países fueron los que registraron un mayor avance en su PIB, del 0,7%.

Francia pasó del -0,1% en el tercer trimestre al 0,3% en el último, mientras que el de Alemania avanzó una décima, hasta el 0,4%; el de Italia lo hizo dos, hasta el 0,1%, y el de Japón se mantuvo en el 0,2%.

Las razones que estuvieron detrás de esos porcentajes, no obstante, divergieron: El consumo privado y las exportaciones fueron los principales impulsores en el PIB de Francia y EEUU, mientras que en Japón fue la inversión y en Canadá se sumaron al consumo privado los inventarios.

En Gran Bretaña, el principal contribuyente al crecimiento del PIB fue el incremento del 1% en las exportaciones, mientras que en Italia las ventas al extranjero y las inversiones, con porcentajes respectivos del 0,3% y del 0,2%, explicaron ese incremento de dos décimas.

Con las cifras del cuarto trimestre, la progresión del PIB en el conjunto de 2013 en la OCDE fue del 1,3% en 2013, dos décimas menos que en el año anterior.