Subió seis lugares en el índice elaborado cada dos años por el Foro Económico Mundial:

El reporte -que evalúa a 139 países- señala que el ítem infraestructura es el punto más débil de la economía local.

Por Nicolás Marticorena P.
Por primera vez, Chile se posicionó entre los top diez del ranking global de facilidad para el comercio, un reporte que realiza cada dos años el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) y que evalúa a 138 mercados. En la versión 2014, el país escaló seis lugares para ubicarse en el octavo puesto, demostrando que por larga diferencia es el exponente mejor evaluado en A. Latina.

El informe, que incluye un índice comparativo basado en cuatro subíndices que incorporan a su vez siete pilares (ver infografía), reveló que Chile obtuvo una puntuación de 5,1 (de un máximo de siete puntos), con el subindicador de «acceso al mercado» como el mejor evaluado, pues ahí el país ostenta el primer lugar. En 2012 se ocupaba el segundo puesto.

El subíndice de «administrador de fronteras», el país llega al 26°, tres posiciones más rezagado que hace dos años, mientras que en el subindicador de «ambiente de negocios» se pasó de la ubicación 23° al 25°.

Para el caso de infraestructura, Chile se ubicó en el lugar 64, seis lugares mejor posicionado que en 2012. Sin embargo, en el reporte se menciona que este es el aspecto peor evaluado, por lo que hay espacio para se continúe mejorando en el ranking , cuya trayectoria ha sido positiva en lo últimos años, tomando en cuenta que en 2010 el país ocupaba el lugar 18 de la medición.

«La infraestructura sigue siendo un punto débil para el país, pues ocupa el 64º en el pilar de disponibilidad y uso de las infraestructuras de transporte. La administración de fronteras es bastante eficiente y transparente, y se beneficia del entorno operativo del país de buena apertura a la participación foránea, con una regulación eficiente de las inversiones extranjeras directas. Sin embargo, la protección de la propiedad, y en particular los derechos de propiedad intelectual, podrían mejorarse», indica el reporte.

El Foro Económico Mundial destaca que el país ha recorrido un largo camino en los últimos años mejorando su política comercial, y destaca que «hay un muy buen acceso a destinos de mercados, debido a que existe un arancel medio del 3,5%, la tasa más baja de todo el mundo».

«El acceso al mercado interno también se ve facilitado por una estructura muy simple de los aranceles (es tercero en el mundo), que consta de solo dos tarifas distintas (…) casi no hay dispersión arancelaria», indicó el WEF. Asimismo, la entidad destacó los esfuerzos de integración profunda como la Alianza del Pacífico (que componen Chile, Perú, México y Colombia) para «promover el comercio regional», contribuyendo a la diversificación tanto en términos geográficos y de productos. En el panorama global, el ranking es liderado por Singapur y Hong Kong, aunque Holanda figura en un flamante tercer lugar, desplazando a Dinamarca. Los países peor evaluados son Venezuela y Chad, los cuales ocupan el puesto 137 y 138, respectivamente.

Primer lugar Chile es el país mejor evaluado en el subíndice de «acceso a mercados».