Rodrigo Vergara, presidente de la entidad:

Es importante, para mitigar los efectos, que el mercado planifique con tiempo y se vaya ajustando, declaró.

Por LINA CASTAÑEDA.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, valoró la gradualidad en la implementación de la reforma tributaria que contempla el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso señalando que es importante con el objetivo de que el mercado se vaya ajustando, que se vayan haciendo las planificaciones con tiempo, adecuadamente y no de una sola vez de modo de mitigar los efectos.

Las implicancias de la reforma tributaria fueron el principal tema que le consultaron empresarios y ejecutivos de empresas durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) organizado por Icare.

Vergara también valoró el compromiso planteado por las autoridades de Gobierno en orden a financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, porque está dentro de la lógica que debe tener la responsabilidad fiscal.

«Como Banco Central no nos corresponde entrar a la microeconomía respecto de la composición del gasto, sino más bien de los posibles efectos macroeconómicos y los efectos sobre el impulso fiscal. No hemos hecho la evaluación aún, pero en principio ingresos y gastos deberían estar relativamente compensados», agregó.

Sobre el impacto en la inflación del aumento en el impuesto de timbres y estampillas y de bebidas alcohólicas, indicó que el efecto es transitorio, por una sola vez y dado la gradualidad en su implementación, el impacto va a ser va a ser relativamente marginal.