En noviembre de 2013, la jefa de la Unidad Psicosocial, María Luisa Ibor y el asistente social Daniel Cortés expusieron sobre “Emprendimiento y discapacidad, una alternativa de inclusión socio laboral para personas en situación de discapacidad”, en una inédita participación de Mutual de Seguridad en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, realizado en Málaga, España.

La iniciativa, que permitió su participación en dicho Congreso, está orientada a trabajadores que han sufrido un accidente laboral y quedan cesantes o no pueden acceder a un trabajo pos accidente, reciben herramientas, asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo de su negocio. Esto, a través de un grupo de administradores de empresas; asistentes sociales y sicológos. Los casos más destacados son apoyados económicamente por un Capital Semilla en el contexto de los proyectos de Dividendo Social que financia Mutual. Adicionalmente, los trabajadores son conectados a redes públicas y privadas que abogan por el emprendimiento y la autogestión.

Recientemente, dicho congreso publicó un acabado documento que contiene las exposiciones más destacadas presentadas durante el evento y en donde figura Mutual de Seguridad y para la directora del área Psicosocial, Paz García, figurar en el texto final “es relevante en términos de que otorga visibilidad a practicas innovadoras en inclusión social, que han sido reconocidas por el gobierno de Chile, a través el premio “ Todos Hacemos Chile”, por su aporte a generar oportunidades de inclusión laboral a trabajadores accidentados con resultado de incapacidad laboral permanente. Lo anterior, nos posiciona, a nivel institucional, como referentes nacionales e internacionales en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad. Como país, nos sitúa en referentes de alternativas de inclusión social para población vulnerable, como son las personas afectadas por accidentes laborales con incapacidad laboral permanente”.

El aporte de Mutual de Seguridad se puede visualizar en http://www.xiicongresotrabajosocial.es/files/libro_ponencias_congreso/
MUTUAL.