Este es uno de los temas que analiza llevar adelante la Superintendencia del sector, ya que el mercado está funcionando de manera “imperfecta”.

El mercado de la salud privada mantiene una integración vertical que compromete a holdings, Isapres y prestadores. Este es uno de los focos donde podría concentrarse la superintendencia de Salud, ya que ve que el mercado funciona de forma “imperfecta”.

Según Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud suplente, “la integración vertical genera distorsiones en el mundo de la salud, pero creo que no es el único problema, porque existe integración de isapres hacia clínicas, de clínicas hacia seguros complementarios, y hay además una creciente concentración especialmente en algunos sectores premium”

Es por esto, que la autoridad estaría evaluando investigar este mecanismo para ver cuáles son los efectos en los usuarios que está teniendo ese proceso de integración. “Hay una norma legal que establece que las Isapres son de giro exclusivo, entonces por la vida de los holdings, se sortea esta prohibición. Por lo tanto, por una vía indirecta se está evitando el espíritu y objetivos de dicha norma” señala Pavlovic.

Para el superintendente la integración vertical puede ser positiva, pero aclara que en el caso de la salud, es negativo, generando ineficiencias. “En la salud tenemos información que nos hace sospechar de que no es un buen escenario”, comenta Pavlovic.