Menos de una semana transcurrió entre la advertencia del timonel de la Sofofa por los efectos de la reforma tributaria y la renuncia de los vicepresidentes. Un hecho inédito en la historia del gremio.
Por N. Peña y M. Sánchez.

Sorpresa causó el cambio en el comité ejecutivo anunciado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a mediados de esta semana.

Antes de cumplir un año en el cargo -y de manera inédita en la historia del gremio-, Claudio Muñoz y Alfonso Swett dieron un paso al lado, siendo sucedidos en sus funciones de primer y segundo vicepresidente, respectivamente, por Carlos Hurtado y Rafael Guilisasti. Si bien en la entidad aseguran que la decisión fue precipitada por la coyuntura, reconocen que la idea de un relevo comenzó a fraguarse desde hace meses, por divergencias en torno a la conducción.

El elemento detonador fue el discurso de Hermann von Mühlenbrock en el seminario “Nuevos vientos de la economía 2014”. Ahí, frente al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el líder de la industria advirtió que, “si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile, por razones de aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país”.

Sus dichos habrían azuzado las diferencias al interior del gremio. Incluso, se puntualiza que existían algunas críticas en torno al estilo Von Mühlenbrock y su relación con otros integrantes del comité ejecutivo. Por ello, para una fracción de la Sofofa los dichos del timonel fueron bienvenidos, ya que alejaba la sensación de debilidad.

A menos de una semana de sus declaraciones, el debate tuvo su punto más álgido el miércoles pasado, cuando se planteó abiertamente en la reunión del comité ejecutivo la necesidad de proceder con los cambios a nivel directivo. Esto, en un contexto donde también se discutió sobre cómo respondería la Sofofa a las críticas emanadas desde el oficialismo, tras la declaración de Von Mühlenbrock.

Uno de los cuestionamientos más duros vino de parte del diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien ironizó señalando que cada vez que el presidente de la Sofofa viajara fuera del país, habría que “mirar qué es lo que lleva en el maletín”.

“A esta altura amenazar, porque eso fue, con una eventual salida de capitales, me parece más bien propio de los viejos poderes fácticos que alguna vez tuvieron tanta relevancia en Chile, por eso lo encuentro no sólo desafortunado, sino casi estrambótico, casi tropical diría yo”, fustigó Andrade.

Pero las críticas no sólo vinieron del gobierno, sino que del mismo sector privado. Tras el discurso de Von Mühlenbrock, el presidente de la banca, Jorge Awad, afirmó que no compartía el pensamiento de su par. “Creo que si este país algo ha demostrado es la atracción por la inversión extranjera, ese es un patrimonio de todos los chilenos, aquí no lo ha construido nadie en particular, la seriedad del chileno es lo que atrae la inversión extranjera”, aseveró Awad.

En este escenario y si bien el comité optó por no responder a las acusaciones, fuentes aseguran que el contexto incidió en la resolución de buscar representantes de la industria con más afinidad con la coalición de gobierno, con el fin de tender puentes. A diferencia de Muñoz y Swett, descritos por algunos de sus pares como de perfil más técnico, Hurtado y Guilisasti son reconocidos por su sensibilidad estadista. Mientras el primero de ellos fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Aylwin, Guilisasti presidió la CPC.

De esta manera, asegura una fuente, el comité decidió que era momento de “ajustar las velas”, de cara a las reformas que prepara el Ejecutivo. Así, el remezón del miércoles pasado también derivó en la salida del consejo de Susana Carey, Alberto Miranda y Mario Valcarce. Este último se abocará al comité eléctrico del gremio, mientras que Carey se hará cargo del comité laboral. Claudio Muñoz, en tanto, fue nombrado presidente de la Corporación Educacional.

El primer evento bajo la nueva conformación gremial será este martes, a las 8.30, en Valparaíso. Junto al Banco Central (BC) y la Asociación de Empresas de la V Región, la Sofofa dará una charla sobre el Informe de Política Monetaria. Expondrá el economista y consejero del BC Sebastián Claro.