Al menos dos aseguradoras congelarían los precios de los planes de salud este año y otras reajustarán en un rango que oscila entre 2% y 5%. Un porcentaje mucho mayor al registrado el año pasado, cuando el alza promedio se situó en torno al 1,9%, según señalan fuentes de la industria, las que agregan que incluso podría haber una que se escape y supere esas proyecciones.

Las isapres que mantendrían los actuales precios serían Masvida y Banmédica.

Las aseguradoras privadas tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para informar a la Superintendencia de Salud sobre eventuales cambios en las tarifas de los planes de sus afiliados.

RAZONES PARA EL ALZA

Las razones para aplicar un reajuste mayor al registrado en los últimos dos años (ver infografía) obedece, según explican al interior de las propias isapres, a distintos factores.

de ellos es la incertidumbre política ante una reforma al sector privado que no se ha definido. El segundo aspecto es el aumento de los costos en las atenciones de salud y pago de licencias médicas, lo que explica además la fuerte caída de las utilidades del sistema (53% promedio) durante el 2013, “situación que se replicaría durante el primer trimestre de este año”, según un alto ejecutivo de una de las aseguradoras.

El tercer aspecto es el aumento del gasto en judicialización que el año pasado llegó a los $ 8 mil millones, cifra que considera el pago de las costas de los recursos de protección que fueron sancionados por las Cortes de Apelaciones y ganados por los afiliados.

Se espera que este desembolso se duplique a $ 19 mil millones este año, considerando el pronunciamiento que tienen que hacer los tribunales de todos los recursos de protección presentados a la fecha y que aún no han sido resueltos.

Otra razón para el ajuste es que, a diferencia del año pasado cuando el gobierno incorporó 11 nuevas patologías al Plan Auge, ahora no existe esa opción, dado que la actual administración ha señalado que no se va a innovar en esta materia. Esto obliga a las isapres, que en ese momento no reajustaron los aranceles del Auge, a tener que subir este año su plan base.

En el 2013, la industria incrementó en un 29% promedio el valor de la prima Auge. Las que más subieron fueron Consalud y Masvida.

Si a todo esto se suma que desde que el Tribunal Constitucional cuestionó el uso de la tabla de factores, instrumento utilizado por las isapres para cobrar distintas tarifas a hombres y mujeres, así como jóvenes y adultos mayores, las aseguradoras no pueden reajustar los planes por esta vía, el escenario se pone complejo.

Esto, a juicio de distintos expertos consultados por La Tercera pone en riesgo la calidad de la atención y la cobertura de los planes de salud, ya que se podría reducir la bonificación de los nuevos planes de salud que ofrecen a los afiliados.

No obstante, el investigador del Instituto Salud Pública de la U. Andrés Bello y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, señaló que: “Si la isapre le sube el plan a una persona, este afiliado puede cambiarse a un plan más barato y con menor cobertura. Pero hay que aclarar que, por ley, no puede haber un cambio unilateral de las coberturas por parte de la aseguradora, eso es ilegal”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la U. del Desarrollo, Rodrigo Castro, indicó: “Cuando a un usuario ve que hay un aumento en los costos, puede revisar este ajuste y buscar, dentro de su aseguradora, un plan más económico. En caso que esté completamente en desacuerdo, la ley dice que se puede ir de su aseguradora e incluso del sistema para ser beneficiario de Fonasa”.

Ahora sobre, ¿cuáles son las razones de las isapres que no subirían los planes? En el caso de Masvida, el presidente de la compañía, Claudio Santander, explicó que la compañía “no ha tenido reajuste en los últimos años, debido a que los precios están en Unidades de Fomento, lo que lleva que todos los días cambie. Eso permite que una empresa salga adelante, sin que subamos los precios”.