ACCIDENTES LABORALES DISMINUYERON 14% ENTRE 2012 Y EL AÑO PASADO
BAJAR RIESGOS.— Para disminuir la accidentabilidad la AChS no solo entrega orientaciones a sus afiliados, también entrena a los trabajadores en el Parque Enea. Cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS):

Accidentes laborales disminuyeron 14% entre 2012 y el año pasado

El derrumbe ocurrido en la mina San José habría motivado a las empresas a tomar mayores resguardos en seguridad laboral.

LUCÍA ADRIASOLA C.

«Hoy día, las empresas se han dado cuenta de que hay que cuidar a las personas que trabajan bajo su administración, ya que ello pasa a ser un activo importante para su desarrollo, sobre todo cuando no es fácil reponer a un trabajador que se accidenta».

Esta es una de las explicaciones que Arturo Cares, gerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), esboza para ilustrar la caída del 14% que tuvieron los accidentes laborales entre el año 2012 y 2013.

Y es que, según señala, llegar a esa cifra no ha sido fácil, porque se ha conjugado una serie de factores que han incidido en ella. Por ejemplo, el accidente de la mina San José, en Copiapó, en agosto de 2010.

«Después de eso, la accidentabilidad laboral pasó a ser un tema país, de discusión a nivel de Estado y empresas, sobre todo para la AChS, que hizo que se trabajara en una disminución en esta área», señala Cares, quien agrega que hoy trabajan mil prevencionistas de riesgos, en el total de las empresas donde se desempeñan sus dos millones 240 mil afiliados a nivel nacional.

«Todos ellos hacen capacitaciones específicas. En la construcción, donde los principales riesgos son las caídas desde altura, las orientaciones al trabajador apuntan a que conozca las técnicas o mecanismos asociados a esa labor.

Pero esto no es solo teoría, el año pasado inauguramos nuestro primer centro de entrenamiento de riesgos mayores en el Parque Enea, que ha permitido llevar estas enseñanzas a la práctica» dice Cares.

Objetivos A pesar de todos estos avances, aún queda por hacer. Actualmente los accidentes laborales bordean el 4%, cifra que enorgullece a la AChS, pues durante los últimos años esa cifra era del 5,5% o 5,4%. Sin embargo, la asociación se propuso disminuirla en 2014, y sorprendentemente en agosto de 2013 se logró alcanzar el 3,9%.

«En los años 70, la accidentabilidad en Chile era del 20 o 25 por ciento, pero con el trabajo que se ha hecho se ha bajado de forma gradual y pretendemos seguir en esa senda, y nos propusimos llegar a 2016 con el 3% de accidentabilidad», anuncia Cares.

Pero el mayor desafío para esta mutual radica en disminuir el número de fatalidad en accidentes laborales. Solo el año pasado hubo 147 muertes, cuatro menos que en 2012.

«Ahí está nuestro mayor desafío… Tenemos que igualar a países desarrollados y evitar que ocurran muertes en los sitios laborales», expresa Cares.

Las medidas implementadas han tenido sus efectos en la actualidad. «Gracias a ellas, hoy los obreros trabajamos más seguros. Por ejemplo, mi cargo en esta construcción es que todos cuenten con sus medidas de seguridad; si no, no pueden entrar a la obra, y eso nos da una seguridad a todos», dice Alejandro quien trabaja en el proyecto de estacionamientos subterráneos Plaza de la Justicia que la Municipalidad de Santiago realiza bajo el Palacio de Tribunales.

EL IMPACTO DE LOS 33 — A partir del accidente de los mineros en el yacimiento San José, en el país despertó una mayor preocupación por la seguridad de los operarios.

CAPACITADOS Un millón de trabajadores han sido capacitados en materia de seguridad.