El estudio señala además que tanto los usuarios de Isapres como los de Fonasa están en un 82% y 81% respectivamente, de acuerdo en que se subsidie la decisión de afiliarse a un seguro de salud.

Por Catalina Rojas O.

Los chilenos estarían bastante conformes con la calidad que ofrecen sus seguros de salud, según la medición de la última encuesta Mori que revela 10 años de monitoreo en esta área, a través de la cual se expone que los usuarios de las Isapres están un 88% satisfechos con su sistema privado y los del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo están en un 76%.

Este “Barómetro de la salud”, monitorea desde 2004 la opinión de los chilenos respecto de la salud y sus sistemas, a través de una muestra representativa de chilenos afiliados a las Isapres desde aquel año y usuarios de Fonasa, desde 2007.

La muestra toma en cuenta mayores de 18 años, residentes en las ciudades de más de 40 mil habitantes del país, abarcando desde la I a Ia X región.

Otro dato que arroja el Barómetro, dice relación con que un 74% de los afiliados de las Isapres y un 39% de los usuarios Fonasa, creen que es el seguro privado el que más ha contribuido a mejorar la calidad de la salud.

Esta última percepción, se mantiene alta entre afiliados a Isapres, pero entre usuarios de Fonasa, cae de un 47% en 2010, a 39% en 2013 de manera sostenida.

ISAPRES “CONTRIBUYEN” MÁS QUE EL ESTADO

Todo indica que los afiliados a Fonasa comenzaron a evaluar negativamente el rol del Estado entre 2009 y 2013. Las cifras Mori, revelan que un 43% de los usuarios en 2009 consideraba que el Estado “contribuye” en la infraestructura de la salud, mientras que el año pasado, ese porcentaje disminuyó a un 18% de aprobación.

El escenario establece un cambio de opinión evidente respecto al rol del Estado y del sistema privado, desde los usuarios del seguro público.

PRIVADOS Y PÚBLICOS APOYAN SUBSIDIO A LOS MÁS POBRES

La encuesta Mori, señala además que tanto los usuarios de las Isapres como los de Fonasa están en un 82% y 81% respectivamente, de acuerdo en que se subsidie la decisión de afiliarse a un seguro de salud.

Si bien la opinión ha sufrido variaciones entre 2004 y 2013, el valor mínimo que ha alcanzado es de un 76%. En segundo lugar, no hay diferencia entre afiliados a Ispres y Fonasas frente a este tema.