La entrega de un Bono Marzo no es la solución para combatir la desigualdad, según el economista de la Fundación Sol.

Por Karina Albornoz Guzmán.

En base a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NESI) de 2012, entregada en diciembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Fundación Sol recogió los antecedentes acerca del salario que reciben gran parte de los chilenos.

En este sentido, como explicó el economista de la Universidad Católica y director de la Fundación Gonzalo Durán, “Chile tiene un atraso salarial que causa pobreza y desigualdad, para transformar esta realidad se deben cambiar las relaciones de producción, porque actualmente el 50% de los trabajadores/as gana menos de $263.473”

Según los antecedentes el promedio de ingresos para trabajadoras y trabajadores es de $401.484, pero cuando se trata de Inserción Débil el promedio es de $267.272 y para el caso de los Subempleados es de $135.175. En ambos sectores el 50% gana menos de $200.000 y $80.450 respectivamente.

La desigualdad entre hombres y mujeres, se refleja más con esta realidad, porque el promedio de ingresos para las mujeres es de $325.124 y el 50% gana $223.248. Cuando se trata de Inserción Débil el promedio es de $198.800 y para el caso de las Subempleadas es de $110.282. En ambos sectores el 50% gana menos de $120.674 y $78.438 respectivamente.

Inserción débil

«Estos son proyectos que están en torno a los 300 millones de dólares y que da un impulso de consumo a los más vulnerables, en un momento que la economía necesita impulsos en su demanda agregada»
Ministro de Hacienda Alberto Arenas Sobre Bono Marzo
El director de Fundación Sol, explica que este sector de trabajadores corresponde a quienes trabajan por cuenta propia no calificado y jornada parcial asalariado, subcontratados o suministrado. Una forma de trabajo con más flexibilidad “donde los derechos laborales son mucho más vulnerables y los salarios también se castiga. Otra categoría es por ejemplo el trabajo independiente o por cuenta propia, pero de baja calificación y además de pocas horas, como personas que están vendiendo en la calle, en las ferias libres”

“Uno puede pensar que son estrategias de sobrevivencia, no tienen baño, condiciones mínimas”, agrega y explica que este sector equivale al ingreso de referencia para el 66% del empleo creado en los últimos 46 meses.

Respecto de los Subempleados, Durán indica que en esta categoría están quienes trabajan pocas horas pero quiere trabajar más, “no es quien quiere compatibilizar trabajo y familia, por ejemplo un cajero al que sólo le ofrecen trabajar fin de semana”.

TERRA