Representantes del sector esperan reunión con el ministro Arenas

Un punto que les interesa conocer se vincula con los incentivos a la inversión.

Por T. Baeza / C. Bastías.

A menos de una semana de que el gobierno presente su proyecto de reforma tributaria, el sector de las PYME aún no se ha reunido con el gobierno. De hecho, el gremio más importante de este sector, la Conapyme, acusa que si bien ha pedido reiteradamente una cita con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hasta el momento no ha habido una confirmación.

“No hemos recibido ninguna señal por parte del gobierno. Hace dos semana pedimos audiencia con el ministro de Hacienda y no hemos recibido ninguna respuesta. El gobierno ha tratado los temas primero con la CPC, después con la Sofofa y nosotros hemos tratado de plantearle lo que piensan las pymes, pero no hemos podido”, asegura con tono de preocupación el vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya.

En esa línea, el también presidente de los camioneros destaca que el principal objetivo de la reunión sería pedirle al gobierno que la reforma tributaria no la termine pagando la pequeña y mediana empresa.

“Esperamos que el gobierno aterrice, porque es costumbre de todos los gobiernos entenderse solo con los grandes. Estamos de acuerdo en que paguen más los que tienen más… en proporción”, sostiene.

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, señala que que si bien aún no han tenido respuesta, la invitación podría llegar en cualquier minuto.

“Estamos a la espera, pero no estamos preocupados. Yo estoy coordinando esa reunión, en mi calidad de presidente de la Conapyme y estamos esperando que se agende en el ministerio. Tenemos entendido que el ministro ha tenido una agenda con muchas actividades”, destaca.

De no concretarse el encuentro en lo que queda de semana, Cumsille asegura que buscarán hacer llegar su punto de vista en el Congreso.

Preocupaciones de la PYME

Al consultarle por sus principales preocupaciones, el presidente del gremio apunta a la eliminación del FUT y saber cuáles son los incentivos al ahorro y la inversión con lo que se suplirá esta medida.

“Queremos saber de qué manera se va a implementar el alza de impuestos para las PYME, ver cómo va a operar el FUT a futuro y de qué manera se contempla el FUT acumulado, que mal que mal son impuestos que hay que pagar alguna vez, pues el FUT es un sistema que permitió el crecimiento de las empresas y ha sido muy útil, para nosotros ha sido muy útil”, expone el dirigente.

Y agrega: “Por supuesto que nos preocupan los incentivos, eso es lo que no se conoce, esto es cuando usted ve la letra chica, que es de lo que tanto se habla. Por eso importa más que nada escuchar al ministro, que nos cuente cuáles son los incentivos para las PYME y si hay algún tratamiento diferenciado en algunos aspectos. Yo confío en que se va a producir esta reunión en cualquier momento. Ahora, no podría entender que no fuera así”.

Ramas Conapyme unificarán postura
Rafael Cumsille detalló que hoy se reunirán los presidentes de las ramas de la Conapyme para analizar todos los aspectos que se están debatiendo en la agenda del gobierno, de manera de llegar a una visión unificada de la multigremial, en estos temas.
Agregó que mañana, en el Palacio del Circulo Español, la Confederación del Comercio Detallista de Chile -que el propio citado dirigente preside-, realizará un evento con más de 400 representantes de todo el país y donde el invitado especial será el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En esta instancia también estarán invitados los presidentes de las distintas ramas de la Conapyme.