Séptima versión del premio al Empresario, Emprendedor y Ejecutivo del Año:

Reconocidos hombres de negocios, ejecutivos y autoridades, junto a un destacado jurado, se reunieron para homenajear a los galardonados.

Por EQUIPO DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Más de 300 empresarios, autoridades y ejecutivos se reunieron anoche en CasaPiedra para homenajear a los hombres de negocios más destacados de 2013, en la Gala Empresarial organizada por EY y «El Mercurio». El evento, que se realiza por séptimo año consecutivo, tuvo como protagonistas a José Miguel García, empresario de La Araucanía; a Jorge Nazer, fundador de Grupo Alto, y a Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat. Ellos fueron distinguidos en las categorías de Empresario, Emprendedor y Ejecutivo del Año, respectivamente.

Los galardonados llegaron acompañados por sus familias, colaboradores y ejecutivos más cercanos, y fueron recibidos por Cristián Lefevre, socio principal de EY, Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de «El Mercurio», y por Cristián Zegers, director de «El Mercurio».

A la ceremonia asistieron también la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y empresarios y dirigentes gremiales, tales como: Juan Claro, Cristián Hartwig, Gastón Escala, Gonzalo Rojas, Patricio Arrau, Alberto Salas, Hans Eben, Luis Nario, Francisco Silva, Andrés Santa Cruz (presidente de la CPC), Salvador Said, Sandro Solari, Heriberto Urzúa, Jorge Awad, y el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer.

Este último destacó: «En una economía libre como la nuestra, es esencial que el prestigio y ascendiente de la empresa en la sociedad trascienda los momentos políticos y los prejuicios ideológicos, situándose también por encima de aquellas caídas inevitables en que las actuaciones de unos pocos manchan la imagen de todo el empresariado».

Agregó que el esfuerzo empresarial en las últimas décadas ha sido un factor determinante para que Chile haya alcanzado la posición que hoy tiene.

Cristián Lefevre agregó que Chile es un país estable, con buenos talentos y con un mercado cada vez más confiable, y «los tres hombres que premiamos hoy están en eso, siendo los actores principales de ese escenario».

El empresario de la IX Región José Miguel García maneja negocios en el rubro de la construcción y el agro.

De la mano de Constructora García y las inmobiliarias Navarra y Cuadriga, ha construido unos 2,5 millones de metros cuadrados en la zona sur, desde el Maule a la Región de Los Lagos.

Además, administra unas 10 mil hectáreas en la zona en ganadería y forestal, junto a su hermano Leonardo, su principal socio.

También participa en los directorios de AFP Habitat -donde fue elegido como miembro por votos de la CChC-, en el consejo directivo de la Conaf y la Asociación de Enduro Ecuestre.

Cristián Rodríguez cumplirá, a fines de este año, dos décadas vinculado a AFP Habitat. El ejecutivo se ha posicionado en Chile como ícono del desarrollo de la industria de las pensiones y el mercado de capitales.

En el último tiempo, destacó Cristián Zegers, ha contribuido a la defensa de los intereses de accionistas minoritarios en bullados casos como el aumento de capital de Enersis y el caso Cascadas.

Si bien Jorge Nazer es abogado, desde muy joven supo que sería un emprendedor. Inspirado en la experiencia neoyorquina de la Ley de Tolerancia Cero, desarrolló un proyecto que ofrece soluciones para la seguridad de las empresas, cubriendo robos, fraudes y otro tipo de ilícitos. Fue el inicio de Grupo Alto, emprendimiento que lo llevará en junio a Mónaco, a participar junto a emprendedores de más 50 países en el World Entrepreneur of the Year, que año a año organiza EY.

El jurado que este año los eligió estuvo compuesto por Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Rodrigo Cooper, abogado; Francisco Silva, presidente del grupo Security; Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Cristoph Schiess, presidente de Empresas Transoceánica; Juan Jaime Díaz, subdirector de «El Mercurio»; Cristián Rodríguez, editor de Economía y Negocios de «El Mercurio»; Juan Pablo Hess, socio de EY; Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Cristián Lefevre, socio principal de EY; Fernando Fischmann, empresario y creador de Crystal Lagoons; Jorge Pacheco, socio de Empresas Marítimas Oxxean; Carlos Cáceres, director de empresas; Manola Sánchez, decana de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería; Karina von Baer, empresaria agrícola, y Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

AUTORIDADES
A la ceremonia asistió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. «Se pueden hacer negocios con impacto social»Jorge Nazer:
El fundador de Grupo Alto, Jorge Nazer, destacó las virtudes de la firma, en el sentido de que esta se dedica a cambiar el comportamiento de las personas que cometen delitos. «Nos va bien porque hacemos el bien y tenemos un alto impacto social. Y la mezcla de estos dos atributos es la receta del éxito. Es una empresa con sentido», señaló.

Finalizó con un mensaje a los empresarios.

«La clase empresarial nunca había estado tan cuestionada y eso debe mejorar. Somos nosotros, los emprendedores, los responsables de romper el statu quo y mostrar que se pueden hacer negocios con sentido, sustentables y que tengan impacto social, no solo ganar plata».

«Debemos condenar lo incorrecto»Cristián Rodríguez:
Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, haciendo honor a su fama de decir las cosas directamente, señaló que en la discusión de cómo enfrentar las bajas pensiones se deben dejar los discursos ideológicos para dar paso a soluciones.

«No vale la pena distraer la atención con proyectos como la AFP estatal, que no aportan en nada», dijo.

También se refirió a los casos Farmacias, La Polar, Enersis y Cascadas, que «opacan la imagen del sector privado… Si queremos un mejor país, debemos condenar lo incorrecto. El legalismo nos está matando. Las leyes son el límite, pero no debieran ser nuestro camino», dijo Rodríguez, quien fue ovacionado.

Resultados económicos y socialesCristián Zegers:
El director de «El Mercurio», Cristián Zegers, destacó que los empresarios cumplen un doble rol. «Tienen que responder a resultados económicos y generar utilidades , pero también tienen que responder a objetivos sociales, ambientales y éticos, que son las virtudes que se van a reconocer en el futuro», dijo, citando a Jorge Awad, miembro del jurado.

Es más, subrayó, «al observar los países económicamente más acosados y con problemas de nuestro continente, vemos que en todos ellos lo que primero se restringió… fue la libertad de los emprendedores».

Agregó que Jorge Nazer, Cristián Rodríguez y José Miguel García «han hecho realidad aplicaciones muy concretas de lo que podríamos llamar -entendiendo los términos muy genéricamente- ‘política pública'».

«Queremos construir un mejor entorno de negocios»Cristián Lefevre:
«José Miguel García, Cristián Rodríguez y Jorge Nazer crean empleos, agregan valor y ayudan a desarrollar la sociedad». De esta forma, Cristián Lefevre, socio principal de EY, se refirió a la labor que realizan los tres galardonados en cada una de sus empresas.

En su discurso describió las contribuciones que cada uno de los premiados ha hecho al mundo de los negocios. «Todos ellos, de una u otra forma, le están devolviendo la mano a la sociedad», manifestó. Y agregó que eso «es lo que se llama el give back , usando los términos de los emprendedores. Cada uno desde su propia vereda ha dejado en claro que no es suficiente solo hacer la pega», dijo. «En una sociedad como la nuestra sabemos que un ejecutivo está acompañado de un gran empresario y viceversa. Un emprendedor necesita de ambos para ser parte del mercado».

«Los invito a mirar lo que ocurre en La Araucanía y a involucrarse»José Miguel García:
José Miguel García destacó su vida en La Araucanía, región a la que llegaron sus abuelos inmigrantes hace ya más de 100 años. «Estos colonos no llegaron al sur por un error ni al lugar ni en el momento equivocados. Hicieron de Chile su segunda patria. No nos confundamos. Sus sueños y sus vidas, y las de sus descendientes, no partieron de un error. Los errores ocurrieron mucho antes», señaló.

Y por lo mismo, resaltó el desafío de erradicar la violencia de la zona y de avanzar en la búsqueda de soluciones. «Superando la tremenda dificultad que presenta juzgar situaciones del pasado», dijo. «La verdadera deuda con el mundo indígena es que no hemos sido capaces de entregarles las herramientas para aprovechar las oportunidades del presente, y al mismo tiempo preservar su cultura. Los invito a mirar lo que ocurre en La Araucanía y a involucrarse», concluyó.