Ministro de Hacienda en seminario de Sofofa-UDD:

Retomar el dinamismo de la economía enfrentando la desigualdad en todas sus dimensiones en este nuevo ciclo social, económico y político, requiere la cooperación entre los sectores público y privado, dijo.

Por LINA CASTAÑEDA y PABLO ROSSI
Retomar el dinamismo de la economía chilena en el menor plazo posible de modo de avanzar rápido en enfrentar la desigualdad es el principal objetivo al que apuntó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En un seminario de la Sofofa y la UDD, llamó «a dejar los debates ideológicos atrás y avanzar en la buena economía, en una sociedad de cooperación estratégica entre el sector público y privado para revertir la situación del crecimiento y dar bienestar a los chilenos y chilenas que lo necesitan».

«La principal tarea es volver a darle dinamismo a la economía», enfatizó.

Entre las medidas para enfrentar la coyuntura, dijo que se requiere establecer reglas claras; avanzar decididamente en la cartera de proyectos de infraestructura; reforzar los planes de inversión de las empresas públicas, principalmente de Codelco y Enap.

Anunció que la próxima semana se reunirá el Comité de Ministros del Área Económica para el desarrollo de dos agendas: de productividad, innovación y crecimiento, y de energía, donde van a escuchar a distintos actores y al cual los empresarios están invitados a participar en esta tarea común para cambiar la tendencia de la productividad.

Arenas agregó que el Gobierno ejecutará completamente el gasto considerado en el Presupuesto 2014, especialmente en inversión, y no se repetirá una subejecución como la de los últimos tres años.

Dejó en claro que el desarrollo sustentable en Chile no es para un período de cuatro años, sino que pasa por enfrentar con decisión los temas de energía, que la institucionalidad pública, tanto ambiental como energética, vuelva a funcionar como corresponde. Aprovechó también para defender la Reforma Tributaria como «una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento», pues permitirá financiar con ingresos permanentes el gasto constante que implica la Reforma Educacional.

Repercusiones

Empresarios y economistas valoraron el mensaje pro crecimiento de Arenas, pero están expectantes por conocer cómo se implementarán las medidas para mejorar la productividad.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, se mostró «muy contento» por el tema. No obstante, insistió en la incertidumbre que genera la reforma tributaria sobre las inversiones. «Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables por aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país».

Arenas respondió que las condiciones para invertir en Chile están absolutamente dadas.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que el hecho de que el interés de este gobierno esté en el crecimiento del país, «tranquiliza al inversor».

«El Gobierno ha manifestado reiteradamente que va a cumplir su programa, y el mismo contempla crecimientos de desarrollo inclusivo», agregó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dijo estar «conforme», pero aclaró que el ministro «no dio ninguna información de cómo piensa hacerlo».

Visión de economistas

Economistas coincidieron en que poner el crecimiento en la agenda es un buen punto de partida, y destacaron que las prioridades deben ser la energía, la infraestructura y la innovación.

Alejandro Fernández, de Gemines, afirmó que «poner énfasis en el crecimiento es un factor que puede llevar a asegurar el éxito de las políticas sociales del Gobierno». Patricio Rojas, de Rojas & Asoc., sostuvo que «mejorar la competitividad es crucial», mientras que Manuel Bengolea, de la firma Octogone, pidió no confundir los términos: «La reforma tributaria puede llegar a ser pro crecimiento de aquí a 15 años».

Gobernabilidad»La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento», subrayó el ministro Arenas.

«Tenemos carencias de productividad, problemas de innovación y crecimiento. Necesitamos energía de calidad».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

«Hubiéramos esperado otra cosa en torno a la prontitud con que se manejó la reforma tributaria».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

«(El Gobierno) ha manifestado en su programa que va a hacer una política de crecimiento. El ministro lo reiteró».
JORGE AWAD
PRESIDENTE DE LA ABIF

«Los impuestos no son neutros y hay que ser cuidadosos en impuestos que no impidan el desarrollo y la inversión».
ALBERTO SALAS
PRESIDENTE DE LA SONAMI

«En todo proceso de desarrollo siempre hay que estar velando porque la productividad y la innovación estén presentes».
PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

Corbo: PIB se expandirá cerca de 3%
El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, proyectó que la economía chilena crecerá más cerca del 3% que del 3,5% en 2014, y la inflación entre 3% y 3,5% por alzas de impuestos. La inversión es el factor que ha presentado una mayor desaceleración: cayó 12,3% en el cuarto trimestre de 2013 y un 36% al comparar en variación trimestral anualizada.

Entrando en el debate sobre lo que está afectando la inversión, aludió a los modelos construidos por el profesor Avinash Dixit de la Universidad de Princeton, según los cuales la opción al invertir es esperar cuando existe incertidumbre. Prueba de ello es que en Estados Unidos las empresas han invertido poco en los últimos años, teniendo mucha liquidez. «Cuando no sé cuánto nos va a pegar el cambio tributario, me espero. Si no sé si voy a tener empleo el próximo año y me iba a cambiar de casa, voy al Homecenter, al Easy y cambio el empapelado. Eso pasa aquí y en la quebrada del ají, no estoy hablando una cosa política, pasa en todo el mundo», acotó. Corbo considera prioritaria la reforma educacional preescolar, básica, media y técnica, pero dice que la reforma tributaria debe poner especial atención en la eficiencia, en la equidad y costo de administración, y en su efecto en el crecimiento.